"Brilla desfile del Carnaval de Mazatlán ante miles"

"La diamantina, el dorado, las luces que iluminaron la noche... todo se conjugó en la alegoría de los carros para el Domingo de Carnaval en un repleto paseo costero"

El brillo regresó al desfile de Domingo de Carnaval, de la mano de la diamantina y el estilo del fallecido creador de las carrozas y carros alegóricos, Rigoberto Lewis, emocionando a una Avenida del Mar a reventar.

Cerca de medio millón de personas abarrotó el paseo costero para presenciar el paso del contingente festivo, que se desbordó desde el Monumento al Pescador hasta Valentino con 17 alegres comparsas, grupos de banda sinaloense y la participación de integrantes de la Banda El Recodo, que continúan con la celebración de su 80 aniversario. Al caer el sol, sonó el cohetón que anunciaba el comienzo de la algarabía.

Los miles de espectadores esperaban con ansias el cortejo carnavalero. Al hacer su arribo al desfile, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó que hasta el cuarto día de la máxima fiesta, el balance de seguridad era blanco.

Regresa el brillo de Lewis al desfile del Carnaval de Mazatlán 2019

Ahí, el Mandatario estatal estuvo arropado por su padrino político, David López Gutiérrez “El Pecuni”.

Con una “convivencia en paz”, según informó el Mandatario, se había desarrollado la fiesta hasta ese momento, y el ambiente festivo también se hacía sentir este domingo de Carnaval con su tradicional desfile.

 

De vuelta el legado de Rigo Lewis

 

Luego de que el año pasado el público extrañó las carrozas reales de gran altura y oropel, sobrinos de Rigo Lewis decidieron preservar su legado, y con uno de sus diseños originales presentaron el carro de la Reina del Carnaval, Karla II, que por sus 15 metros de altura podía ser divisado desde lejos.

Denominado “El triunfo de la luz sobre la oscuridad”, esta creación representa un templo donde se custodia la luz y el valor de la mujer, y que en luminosos tonos de azul alojaba a un dorado león alado simbolizando la fuerza.

Mazatlecos viven un desfile lleno de luz y nostalgia; Banda El Recodo se luce ante su gente

Mientras Yamilé I, Reina de los Juegos Florales, apareció en “Memorias de la Grandeza”. También de elevada magnitud, este carro representa uno de los balcones del Castillo de Chapultepec. Es coronado por una figura alusiva al Escudo Nacional, donde en brillantes tonos rosados y blancos se rindió un homenaje a los símbolos patrios.

El principal personaje, la luz

 

El “Equinoccio” trajo consigo danzas alusivas a rituales ancestrales, la magia y el misticismo, donde el elemento principal fue la luz.

La sección infantil se caracterizó precisamente por esa luz. A cargo del diseñador mazatleco Jorge Osuna, “Primavera Real”, dio lugar a Dania I. La Reina Infantil desfiló sobre una creación que hacía referencia al reverdecimiento de las plantas, al renacer, la juventud y la vida.

Aunque de menor vistosidad, el Rey de la Alegría desfiló antes sus “súbditos” en el carro “Prometeo en llamas”, inspirado en la mitología griega, en el personaje que robó el fuego a los dioses para darlo a los humanos.

Uno de los momentos más esperados fue la actuación de Banda El Recodo, que desfiló montada sobre un enorme carro diseño de Ocean Rodríguez, escenógrafo y artista mazatleco, que debuta este año en el desfile de Carnaval.

Los 80 años de vida de la “Madre de todas las bandas” fueron el motivo de la alegoría en la que recorrieron el paseo costero.

Frente al templete donde se encontraban el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y el Gobernador Quirino Ordaz, los músicos interpretaron con su peculiar estilo el Corrido a Mazatlán.

Así cerró el Domingo de Carnaval, y la espera es para mañana martes volver a presenciar el espectáculo de carrozas de luz y brillo con que cerrará la fiesta.

PARA HOY

18:30 HORAS

Coronación de Dania I como

Reina Infantil

Estadio Teodoro Mariscal

22:00 HORAS

En Olas Altas, se realizará el

baile de las mascaritas

MAÑANA

16:00 HORAS

Segundo desfile de Carnaval

Saliendo a la altura de la

Avenida de los Deportes por

el paseo costero hacia Olas

Altas.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!