Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Carlos Castaños urge al Gobierno federal a emitir las reglas de operación para el Insabi
"Nosotros vemos que la inexperiencia de Morena puede provocar muertes, es crítico que no se esté atendiendo en este momento el tema de salud que sin duda es prioritario para cualquier familia en este país", dijo
Noroeste / Redacción
14/01/2020
Marcar como favorita
Foto: Alejandro Escobar

El Diputado federal Carlos Castaños Valenzuela urgió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a publicar las reglas de operación para el Instituto de la Salud para el Bienestar, que según las modificaciones a la ley, el Ejecutivo tiene hasta el mes de junio para emitirlas.

"Nosotros vemos que la inexperiencia de Morena puede provocar muertes, es crítico que no se esté atendiendo en este momento el tema de salud que sin duda es prioritario para cualquier familia en este país", dijo.

"Las consecuencias de las malas decisiones de Morena las estamos empezando a padecer ahorita", criticó.

Insabi necesita un presupuesto siete veces más grande: CIEP

El 1 de enero de 2020 entró en vigor el Insabi sin reglas de operación para el programa, dejando en la incertidumbre a los usuarios del Seguro Popular pues no existe claridad de cómo recibirán atención mientras se dispone de un reglamento.

De acuerdo con la reforma a la Ley de Institutos de Salud, el Ejecutivo tiene hasta 180 días desde la implementación del programa para emitir las reglas de operación.

Mientras no existe el reglamento para el Insabi, hospitales de Sinaloa como el Civil o el Pediátrico están sufriendo por la falta de medicamentos o en la atención a los pacientes.

"Que los servicios que se otorgaban del Seguro Popular sean retomadas por el Insabi, estamos hablando de mil 800 enfermedades que eran atendidas que ahorita no lo están haciendo", señaló.

Insabi entra en operaciones, sin reglas y con incertidumbre para usuarios del Seguro Popular

Además el Insabi deberá atender las 80 enfermedades catastróficas que cubría el Seguro Popular, en las que están incluidas el cáncer, VIH-Sida y la diabetes.

Castaños Valenzuela criticó que actualmente se estén realizando cobros en los hospitales a los pacientes por la cobertura y atención médica.

"Esta promesa de que iba a ser una política pública, un mecanismo de atención para los enfermos de manera gratuita no se está cumpliendo, nosotros exigimos que cumpla con su promesa, si dijo que iba a ser gratuito, tiene que ser gratuito", sentenció.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades