|
""

"Codesin había recomendado en 2014 reubicar planta de amoniaco de Topolobampo"

"El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa advirtió un alto riesgo de inundación por afectaciones a importantes áreas de manglar y por atender la normatividad existente"

LOS MOCHIS._ El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa recomendó en 2014 reubicar fuera del Sitio Ramsar la pretendida planta de amoniaco de Topolobampo, advirtiendo un alto riesgo de inundación por afectaciones a importantes áreas de manglar y por atender la normatividad existente.

La recomendación formó parte del Plan Estratégico de Infraestructura y Logística, elaborado en el marco de la Alianza por la Competitividad de Sinaloa y 'con la asesoría de expertos en la materia'.

Dicho documento fue presentado en noviembre de 2014 por Javier Lizárraga Mercado, cuando rindió protesta como presidente ejecutivo del Codesin para el periodo 2014-2017, en sustitución de Carlos Balderrama Verdugo. Ahora, como secretario de Desarrollo Económico del Estado, Lizárraga Mercado es uno de los principales defensores del proyecto.

En la estrategia de infraestructura y logística para la Zona Norte, se consideraba una ampliación del puerto de Topolobampo previendo ocupar unas mil hectáreas para recinto portuario, así como superficie para industrias y espacio de logística.

Planta de amoniaco en Topolobampo no está autorizada por Semarnat: AMLO

Y contiguo a ese recinto portuario y al aeropuerto, estaba contemplado un complejo industrial-logístico, propuesto como un proyecto de logística multimodal e intermodal para la importación y exportación de productos e insumos. Ahí se recomendaba reubicar la planta de amoniaco.

"La localización propuesta de esta planta, implica una afectación parcial del humedal Ramsar y de áreas con importante presencia de manglares. Además, el terreno tiene una altitud menor a un metro, lo cual incrementa el riesgo de inundación", se lee en el documento.

"Al igual que las instalaciones portuarias de Topolobampo, es importante evitar el daño al manglar, al humedal y la alteración de los escurrimientos, por lo que resulta necesario reubicar la planta, ubicándola en el conjunto del complejo portuario-logístico-industrial", se agrega.

Permiso para planta de amoniaco huele a corrupción e influyentismo: activista

Codesin señalaba como “preocupante” la proximidad y la superposición de la planta de amoniaco con áreas de manglar, “de acuerdo con la normatividad existente para la protección de ese recurso natural que la Conabio considera con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica, destacando el caso de Isla Santa María-Topolobampo-Ohuira, para el que dicha institución viene realizando un seguimiento desde 1985”.

Aunque la reubicación propuesta por Codesin se encuentra también dentro de la Bahía de Ohuira, sí queda fuera del Sitio Ramsar.

El proyecto de la planta de amoniaco, promovido por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, subsidiaria de Grupo ProMan en México, ha sido rechazado por activistas, comunidades indígenas asentadas en la bahía y pescadores, y están vigentes juicios de amparo que lo mantienen detenido desde hace más de un año.

 Ohuira: Una reserva amenazada por el influyentismo

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!