Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Consejo de Salubridad General emite Declaratoria de Emergencia Sanitaria por Covid-19
La declaratoria se refiere a los artículos 42 Bis y 427 de la Ley Federal del Trabajo, que permite pagar a los trabajadores un día de salario mínimo por cada día de duración de la contingencia sanitaria
Noroeste / Redacción
31/03/2020
Marcar como favorita
Foto: Internet

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció que en el Pleno del Consejo de Salubridad General se realizó la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la que se refieren los artículos 42 Bis y 427 de la Ley Federal del Trabajo, que permite pagar a los trabajadores un día de salario mínimo por cada día de duración de la contingencia sanitaria, hasta por un mes, fecha a partir de la cual se podrían dar por concluidos los contratos laborales.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que el acuerdo sobre la emergencia sanitaria por fuerza mayor entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y hasta el 30 de abril.

Ebrard Casaubón indicó que la Secretaría de Salud (SSa) será quien determine todas las acciones para atender la pandemia, además de que explicó que el Consejo de Salubridad General solicitó a las dependencias del Gobierno Federal y a los tres niveles de Gobierno, brindar el apoyo para el éxito de esta declaración.

Confirman tres casos nuevos de Covid-19 en Sinaloa; hay 582 personas en vigilancia por contacto

A la Secretaría de Gobernación (SEGOB), le pide mantener la comunicación entre los poderes y con los gobiernos estatales, así como con las organizaciones civiles.

Asimismo, el Instituto Nacional de Migración (INM) deberá de tomar medidas para cumplir con lo dispuesto en la emergencia sanitaria.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) tendrá que realizar acciones para garantizar el abasto de la canasta básica. Además, la Secretarías de Marina (Semar) y la Defensa Nacional (Sedena), así como la Guardia Nacional, deberán velar por la seguridad.

Por su parte, las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Economía (SE), Salud (SSa) y la Función Pública (SFP), deberán de resolver las necesidades de recursos en función de la pandemia.

Gobierno prohibe a embarazadas y mayores de 60 salir de casa. Para toda actividad no esencial

Mientras tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), así como las instituciones de educación privadas, deberán reunirse para hacer frente a la contingencia.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también tendrá que aplicar las disposiciones de esta declaratoria en lo relativo a puertos.

 Covid-19 provoca la muerte de 28 mexicanos; los casos confirmados superan los mil

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades