"Contra viento y marea, 80% de la flota de Mazatlán zarpa para dar inicio a la temporada del camarón"

"Los barcos camaroneros zarparon vía lastre y esperan tener buenas capturas"

MAZATLÁN._ Contra viento y marea, cerca del 80 por ciento de la flota camaronera zarpó vía lastre para comenzar la temporada de camarón 2019-2020, que se abre a las 00:00 horas del 30 de septiembre en altamar en el Océano Pacífico.

A punto de iniciar oficialmente la zafra, este domingo por la tarde todavía se podían observar decenas de embarcaciones que no pudieron estar listas para esa fecha, debido a los altos costos de avituallamiento, sobre todo por el precio del diesel marino, informó Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, dirigente de la Unión de Armadores.

En Mazatlán, se resguarda la flota camaronera más grande del país con cerca de 500 embarcaciones, que dan empleo a 4 mil tripulantes, además de generar trabajo en muelles con reparaciones y preparativos del primer viaje de pesca.

Festejan a los pescadores de Mazatlán, previo al arranque de la temporada de capturas de camarón

Aunque cada año los pescadores parten con la esperanza de regresar con una buena producción, en esta ocasión el panorama pinta muy incierto, de acuerdo con las expectativas de los productores.

“Ese porcentaje puede subir con las embarcaciones que todavía se encuentran en puerto, pero también hay algunas que no van a salir por la inversión, la poca competitividad, el alto costo del combustible...”, remarcó Jesús Omar Lizárraga.

Por este motivo, la apuesta de los armadores estará en el primer viaje, en el que se obtiene cerca del 50 por ciento de las utilidades.

En cuanto a las gestiones para obtener un precio especial del combustible, el líder pesquero lamentó que continúa la falta de definición de los programas para apoyar al sector pesquero nacional, pues hasta este momento el litro del diesel rebasa los 20 pesos por litro, lo que obliga a los barcos a cargar por lo menos 700 mil pesos para un periodo de 30 días de pesca.

“De todos modos tenemos fe de poder echar un primer viaje, y dependiendo de los resultados, ver si podemos hacer un viaje más”, añadió.

En los últimos años, se ha registrado una reducción de las temporadas de capturas del camarón de altamar, lo que ha afectado a este sector de la economía. Cuando antes la pesca duraba de seis a ocho meses, ahora no se prolonga por más de tres, ya que para diciembre gran parte de la flota comienza a ser amarrada en puerto de manera definitiva.

Con incertidumbre, pescadores inician preparativos de la temporada del camarón

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!