|
""

"¿Cuáles son los estados más atrasados en pruebas de Covid-19?"

"Cuando se presentan los informes diarios, en realidad no está informando los casos ocurridos durante las últimas 24 horas, sino la acumulación de casos de días anteriores"

Una de las observaciones recurrentes al manejo sanitario que las autoridades de México hacen frente a la epidemia de Covid-19 es el subregistro de casos confirmados y decesos.

El “subregistro” quiere decir que cuando el Gobierno federal informa de las cifras acumuladas y diarias de casos confirmados y decesos, en realidad no está informando los casos ocurridos durante las últimas 24 horas, sino la acumulación de casos de días anteriores.

Por ejemplo, el día con el mayor número de decesos ocurridos hasta ahora fue el viernes 15 de mayo con 261; a ese día, el dato comunicado por las autoridades era un acumulado de 4,767 decesos, pero ahora sabemos que contabilizados por fecha de ocurrencia de la defunción, ese día ya habían muerto 6,428 personas por Covid-19 en el país.

A este fenómeno se refirió ampliamente el Doctor Hugo López-Gatell en la conferencia del miércoles 27 de mayo.

Está sobreestimada tasa de letalidad de Covid-19: López Gatell Ramírez

 

¿De qué tamaño es el subregistro?

En el caso de decesos por Covid-19, el mayor subregistro se presentó el día 11 de mayo, cuando según los datos comunicados por la SS, México registraba 3 mil 573 muertes pero en realidad ya habían muerto 5 mil 464 personas para un subregistro de mil 891 decesos menos de los comunicados a la fecha.

 

 
 

El área roja de la gráfica ilustra las muertes que no son visibles en tiempo real sino hasta que los resultados de sus pruebas se registran y comunican a la sociedad.

¿Significa entonces que las autoridades mienten? No necesariamente. El subregistro se produce debido al tiempo natural que requiere la realización de las pruebas en cada estado y su posterior inclusión en la base de datos federal que integra la Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud para su publicación y comunicación durante las conferencias vespertinas.

Ya se domó la pandemia y no hay riesgo de saturación en hospitales, afirma AMLO

Pero también hay que señalar que ese subregistro se profundiza en la medida en que las autoridades de cada estado se retrasan en la realización y publicación de dichas pruebas.

De ahí la importancia de monitorear cuáles estados son los que mayor retraso presentan en la realización de las pruebas a personas sospechosas de ser portadores del virus SARS-Cov2.

Cabe señalar que el tiempo definido por el Lineamiento Estandarizado de la SS para la toma de muestra, la realización de la prueba y su publicación en la plataforma, es de 72 horas (tres días).

Noroeste realizó el análisis de los 33 mil 566 casos sospechosos incluidos en la base de datos abiertos al 27 de mayo para conocer que tan eficiente es el sistema de salud para cumplir con dicho lineamiento y estos fueron los hallazgos:

 

 
 

 

Chihuahua es el estado con el mayor porcentaje de pruebas atrasadas

A nivel nacional, 15 mil 494 casos equivalentes al 46 por ciento del total de pruebas en proceso presentan un retraso y superan los tres días del Lineamiento Estándar. El 54 por ciento restante se encuentra dentro del plazo.

Las pruebas de Covid-19, 'mina de oro' para laboratorios privados

Los estados con la mayor proporción de casos sospechosos cuya prueba presenta atraso son en primer lugar Chihuahua con el 77.7 por ciento, seguido de Coahuila con 65.2 por ciento, Guerrero con 59.2 por ciento, Oaxaca con 58.5 por ciento y Tamaulipas con 55.2 por ciento.

Los estados con el mejor desempeño y, por lo tanto, con la menor proporción de casos sospechosos cuya prueba presenta atraso son: Colima con 10.5 por ciento, Zacatecas con 11.5 por ciento, Aguascalientes con 16.3 por ciento, Guanajuato con 18.8 por ciento y Campeche con 19.8 por ciento.

 

 
 

Sinaloa se encuentra en la posición número 15 con 34.3 por ciento de las pruebas con retraso.

 

Yucatán, el estado más lento en pruebas

En tiempo promedio desde la Fecha de ingreso a la Fecha de corte (27 de mayo), es decir, lo que lleva cada caso sospechoso sin que se le defina su resultado, los estados con el mayor promedio de días o los que más se tardan en diagnosticar son: Yucatán con 14.84 días, Chihuahua con 11.63 días, Puebla con 7.33, Baja California con 7.12 y la Ciudad de México con 6.76.

Solo cinco estados están dentro del estándar de los tres días: Zacatecas con 1.87 días, Aguascalientes con 2.19, Colima con 2.45, Guanajuato con 2.65 y Campeche con 2.65 también. Sinaloa promedia 5 días, dos días por encima del Lineamiento Estandarizado.

 

 
 

 

Por sector

Ahora, vistos los datos por sector del sistema de salud sabemos que el principal porcentaje de pruebas con retraso lo concentran las clínicas de la SSA con 7 mil 429 casos retrasados equivalentes al 47.95 por ciento del total; le sigue el IMSS con 4 mil 234 equivalentes al 27.33 por ciento y luego las clínicas privadas con 2 mil 520 casos que representan el 16.26 por ciento.

 

 
 

A la fecha, en México han muerto 727 personas que permanecen en calidad de sospechosos. 557 (76 por ciento) murieron sin saber si padecían Covid-19, pues sus pruebas se encuentran atrasadas.

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!