"Culiacán a la baja; Mazatlán el que más crece y Ahome en repunte de casos por Covid-19"

"El 86 por ciento de la carga de enfermedad del estado se concentra en los tres municipios más poblados del estado: Ahome con 14 por ciento, Culiacán con 56 por ciento y Mazatlán con 14 por ciento"

    La curva de nuevos contagios de Covid-19 en Sinaloa no cede y se encuentra en su máximo nivel histórico con 60 casos diarios (promedio móvil de 7 días al 14 de mayo).

     

     
     

    En Sinaloa se han confirmado 2 mil 170 casos positivos de Covid al 20 de mayo según cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal. Son 22 casos más que los reportados (2 mil 148) por el doctor Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud estatal, a la misma fecha.

    El total de decesos es de 326 y la tasa de letalidad para sinaloa es superior al 15.18 por ciento. Por encima de la media nacional de 10.76 por ciento.

    El 86 por ciento de la carga de enfermedad del estado se concentra en los tres municipios más poblados del estado: Ahome con 14 por ciento, Culiacán con 56 por ciento y Mazatlán con 14 por ciento. El 16 por ciento restante se distribuye en el resto de municipios de la entidad con participaciones minoritarias de cada uno.

     

     
     

    Salud estatal reporta 70 nuevos casos de Covid-19 en Sinaloa; Federación tiene otros datos

    Pero aún cuando la curva estatal todavía crece, la realidad para cada uno de esos tres municipios es distinta.

    Noroeste realizó el análisis de la base de datos abiertos actualizada al 20 de mayo de la Secretaría de Salud federal para cada uno de los tres municipios usando los datos de la Fecha de Ingreso de cada paciente como positivo por Covid-19.

    Culiacán muestra una clara tendencia a la baja en el número de nuevos contagios por día; Ahome repunta pero todavía sin alcanzar un nuevo máximo y Mazatlán es dónde la epidemia crece más rápido.

     

     
     

     

    Culiacán a la baja

     

     
     

    Al 20 de mayo, Culiacán registra mil 225 casos positivos y 203 decesos por Covid-19 según los datos de la Dirección Nacional de Epidemiología. La capital es sin duda el epicentro de la epidemia en el Estado y la letalidad en el municipio es de 16.6 por ciento.

    Este miércoles 20 de mayo, el subsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell mencionó durante la conferencia vespertina que Culiacán había ya pasado su pico más alto de contagio. Justo en medio de la polémica por la apertura de la venta de alcohol y el fin de la “ley seca” en Sinaloa.

    El anuncio generó amplios comentarios toda vez que en la última semana la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa viene comunicando altas cifras de contagio. Por eso es importante recordar que los datos de casos confirmados también tienen un subregistro provocado por los tres días mínimos que toma realizar la prueba PCR y publicarla en la plataforma de la Secretaría de Salud.

    Los datos de la gráfica de contagios por fecha de ingreso para Culiacán muestran que ese “pico” sucedió los días 29 y 30 de abril con 32 casos confirmados promedio por día. A partir de allí la curva muestra una clara tendencia a la baja y al 14 de mayo alcanzó niveles de 25 casos por día.

    Cabe señalar que los último siete días no se consideran como información útil debido a la demora en el registro de los nuevos casos.

     

     En Mazatlán, la gente que va en carro se resiste al uso del cubrebocas

     

    Ahome: en repunte

     

     
     

    Ahome registró 300 casos positivos de Covid-19 al 20 de mayo y 39 fallecimientos. La letalidad del municipio es de 13 por ciento y el punto más alto de contagio sucedió el 26 de abril con 9.71 nuevos casos confirmados por día. A partir de esa fecha la curva empezó a descender hasta el 11 de mayo en que se promediaron 6 casos por día.

    Sin embargo, la mala noticia es que a partir de esa fecha la curva retomó la tendencia ascendente y al 14 de mayo el promedio es otra vez de 8.71 casos nuevos por día. Falta ver cómo se comportaron los ingresos de la última semana para saber si dicha tendencia ascendente se mantiene y un nuevo máximo se alcanza.

    Uno de los principales brotes de contagio en el municipio sucedió en la Clínica del IMSS de Los Mochis donde incluso murió el subdirector del Hospital General de Zona número 49, el Dr. Francisco López Cárdenas

    El médico, especialista en angiología, habría tenido contagio hospitalario, y a partir de que su salud se complicó fue internado en una clínica particular.

     

     

    Mazatlán: el que más crece

     

     
     

    El caso de Mazatlán es el más preocupante del Estado, a pesar de que solo concentra el 14 por ciento de la carga de enfermedad del estado, es el municipio que más crece en nuevos contagios. El municipio costero duplicó su número total de casos en 9 días y al 20 de mayo registra 297 casos confirmados, 25 decesos y una letalidad de 8.4 por ciento.

    El puerto alcanzó un primer pico de 9.29 nuevos contagios en promedio el día 27 de abril, a partir de allí la curva mantuvo una tendencia a la baja hasta el 4 de mayo con un mínimo de 6.43 casos promedio por día, pero a partir del 5 mayo la curva no ha dejado de crecer y se encuentra en su máximo histórico al 14 de mayo de 13 nuevos casos por día.

    Destaca que el Alcalde Luis Guillermo Benítez, su esposa Gabriela Peña Chico y otros cinco funcionarios de la administración municipal dieron positivo a la prueba de Covid-19.

     

     

     

    * * *

    Mantener la tendencia decreciente en Culiacán y revertir la tendencia creciente de la epidemia en Los Mochis y Mazatlán debe ser la prioridad del Gobierno estatal de Sinaloa para pensar en la reapertura de la actividad económica. Así como seguir fortaleciendo las capacidades hospitalarias para atender a los enfermos y el monitoreo de posibles nuevos brotes de contagio.

    Al respecto, el Secretario de Innovación del Gobierno de Sinaloa José de Jesús Gálvez explicó a Noroeste la estrategia a seguir para el monitoreo de los contagios en la medida en que las personas regresen a la actividad de manera paulatina y sectorizada.

    “Vamos a lanzar una app donde te va a ayudar también al seguimiento. Directamente hablas al call center, pero si eres positivo te vamos a ubicar georreferencialmente para que si sales de tu casa haya una alarma y del call center te van a hablar”, explicó.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!