"Defiende Gobierno de Mazatlán contrato con medios fuera de normativa; reconocen aumento en el presupuesto"

"Jorge Contreras Núñez, director de Comunicación Social, dice que todo tipo de medios le sirve como estrategia de comunicación"

MAZATLÁN._ El Gobierno municipal de Mazatlán justificó sus contratos de publicidad con portales de noticias que están fuera de la normativa.

Esto, luego de una investigación de Noroeste que señala que de los 30 medios de comunicación que integran el padrón de proveedores, muchos de ellos sólo con presencia en redes sociales, la mayoría no cumple con la Ley General de Comunicación Social y sólo cuatro están registrados en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación de la Secretaría de Gobernación.

“Podrá haber medios que son aparentemente nuevos y que de un de repente pueden ser un ‘boom’, pueden ser virales, ahorita depende mucho de los contenidos y de los temas, por ahí va la vanguardia”, justificó Jorge Contreras Núñez, director de Comunicación Social del Gobierno municipal.

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A la pregunta de que si esta clase de publicidad pagada con recursos públicos en portales de Facebook de reciente creación, con mínimo de seguidores, les funcionaba como estrategia de comunicación, respondió que sí.

“Eso no lo limita, eso no lo impide, ¿eh?... (se interrumpe) yo respeto la política de información de cada medio, ahí no me meto”.

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¿Pero eso le sirve a ti, a ‘El Químico’, al equipo de comunicación? ¿La

estrategia tuya sí sirve?

“Sí, también nos hemos anunciado en tu periódico (Noroeste), hemos contratado ahí, en todos los medios. Sí nos sirve. Todo sirve en comunicación social”.

La investigación de Noroeste, publicada el domingo, establece que los medios de comunicación proveedores del Ayuntamiento únicamente copian y pegan boletines de prensa, algunos sólo tienen presencia en redes sociales, y que hay funcionarios públicos que aparecen en la lista.

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Detalla además que el presupuesto asignado a este rubro, de acuerdo con el portal de Transparencia del Gobierno de Mazatlán, aumentó en esta administración, al pasar de 12.5 millones de pesos a 13.9 millones de pesos.

Contreras Núñez explicó en rueda de prensa, acompañado del Tesorero municipal y la coordinadora de Acceso a la Información Pública, Jesús Javier Alarcón Lizárraga y Gabriela de Diego Oropesa, que esta última cantidad sólo era un proyecto de presupuesto de egresos, el cual no se aprobó.

Según el Tesorero municipal, lo que se aprobó fueron 12.9 millones de pesos, de los cuales hasta agosto se gastaron $4.4 millones.

Lo aprobado, sin embargo, continúa representando un incremento dentro de la administración morenista, al pasar de 12.5 a 12.9 millones de pesos la cantidad aprobada para medios de comunicación, es decir, 400 mil pesos más.

El director de Comunicación Social señaló además que los proveedores pueden ejercer la publicidad porque cuentan con un respaldo fiscal y han estado ya en el padrón de proveedores.

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