|
""

"Dejan fuera del Acuerdo para la Reactivación Económica de México a la planta de amoniaco de Topolobampo"

"Aunque ya no se incluye el proyecto de la planta de amoniaco de la Bahía de Ohuira, en este documento se aclara que 'en lo subsecuente, se continuarán definiendo proyectos de inversión para ayudar a la reactivación económica'"

LOS MOCHIS._ Aunque había sido incluido en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado desde noviembre de 2019, el proyecto de la planta de amoniaco de Topolobampo quedó fuera del Acuerdo para la Reactivación Económica de México, anunciado recientemente.

A finales de agosto, la Secretaría de Hacienda presentó un listado de los 'proyectos de infraestructura financiados por capital privado', de los que 168 eran ubicados en una etapa 'Contingente', a los que se les identificaba como oportunidades visualizadas.

En esa lista de proyectos 'contingentes' estaba la planta de amoniaco que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente pretende construir en la Bahía de Ohuira. La inversión contemplada era de 20 mil millones de pesos y su estatus era considerado 'en tiempo'.

En ese documento se explicaba que para concretar el proyecto 'se requiere convenio entre GPO y Pemex para la apertura del embarcadero o la opción de construir un embarcadero propio'.

Continuar con la planta de amoniaco sería un ecocidio: Yadira Marcos

Sin embargo, este lunes fue anunciado el Acuerdo para la Reactivación Económica por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Coordinador Empresarial, con el objetivo de promover la inversión y el desarrollo incluyente, comprometiéndose ambas partes a aportar el 50 por ciento del costo.

Este plan contiene 39 proyectos de infraestructura en sectores de Comunicaciones y Transportes, Energía, Agua y Medio Ambiente, que se traducen en una inversión acumulada de 297 mil 344 millones de pesos.

Repiten nueve proyectos, principalmente carreteros, que habían sido incluidos en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, pero ahora, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, incluyó cuatro proyectos de energía, entre los que destaca la producción de amoniaco en la planta de fertilizantes de Camargo, Chihuahua, con una inversión de mil 155 millones de pesos.

No hay permisos ni claridad sobre terreno para planta de amoniaco: insiste AMLO

Aunque ya no se incluye el proyecto de la planta de amoniaco de Topolobampo, en este documento se aclara que 'en lo subsecuente, se continuarán definiendo proyectos de inversión para ayudar a la reactivación económica'.

Cabe recordar que durante su conferencia matutina del 25 de agosto, el Presidente López Obrador insistió respecto a que no se habían otorgado permisos para el proyecto promovido por GPO, y reiteró su postura de poner al proyecto en una consulta ciudadana, pero hasta que la empresa cumpliera todos los requisitos para poder concretarlo.

"No se han otorgado los permisos, es más, ni siquiera hay claridad en cuanto a la propiedad del terreno donde se quiere construir la planta. Entonces, vamos a esperar, y va a haber justicia, en el sentido de que pues si Medio Ambiente da los permisos, se tiene la propiedad de los terrenos, aún existiendo la inconformidad, se hace la consulta", dijo el Mandatario en aquella ocasión.

Además, el proyecto está bajo suspensión por juicios de amparo interpuestos por comunidades pesqueras, comunidades indígenas y ciudadanos.

 Ohuira: Una reserva amenazada por el influyentismo

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!