|
"CORRUPCIÓN EN SINALOA"

"Destaparán hoy la corrupción en Salud en tiempos de Ernesto Echeverría"

"La Fiscalía revelará cómo es que los entonces funcionarios de la dependencia desviaron recursos"

La Fiscalía Anticorrupción destapará cómo fue que ocurrió el desvío de 14 millones 775 mil pesos de Servicios de Salud en Sinaloa, a través de una audiencia pública en la que se señalará a María Alejandra Gil Álvarez, ex directora de Servicios de Salud de Sinaloa.

Ella es el último eslabón de la Fiscalía Anticorrupción en el caso de la Secretaría de Salud. Según el expediente, es una de las autoras y responsables principales de haber adjudicado de manera irregular un contrato por 18 millones de pesos por servicios de imagenología para los hospitales generales de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, además del hospital integral de Sinaloa de Leyva con la empresa Herramientas Médicas, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Por dicho contrato, la oficina que dirigió Gil Álvarez firmó y pagó cheques por casi 14.8 millones de pesos.

Además de la ex directora administrativa de Servicios de Salud, Jaime Otañez García, ex director de Atención Médica, y Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario de Salud, fueron señalados por la Fiscalía.

Otañez García fue perdonado a través de una solicitud de sobreseimiento, es decir, la Fiscalía Anticorrupción no encontró las pruebas suficientes para sostener sus acusaciones ante un juez de Control y Enjuiciamiento.

En el caso de Echeverría Aispuro, el ex Secretario de Salud aceptó su responsabilidad en el desvío de 14 millones 775 mil pesos de Servicios de Salud, pero acordó una suspensión condicional del proceso, figura jurídica que permite evitar la cárcel siempre y cuando se cumplan medidas de reparación.

Las medidas que acordó fue pagar en tres plazos 7 millones de pesos para evitar la prisión, así como no salir del País, y permanecer, al menos hasta el mes de enero del 2019, residiendo en su casa ubicada en el Residencial La Primavera.

En esa audiencia no se dieron detalles, sólo que se hizo un acuerdo entre ambas partes para que el ex Secretario evitara la cárcel.

De hecho, uno de los datos que no ha trascendido en las audiencias sobre el caso de Servicios de Salud, es que Echeverría Aispuro tuvo poder para pletios y cobranzas junto con sus socios, la familia Salido, en la empresa Herramientas Médicas.

Noroeste publicó este caso el 3 de julio de 2017, como parte de la investigación “Los negocios de Echeverría”, en la que especifica la relación respaldada por documentación del Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Además, documentó que ha mantenido relaciones con dichos empresarios en otras empresas como Mi Salud, de la cual perteneció al Consejo de Administración.

 

 

María Alejandra intentó pedir perdón

 

 

María Alejandra Gil Álvarez intentó pedir el perdón de la Fiscalía Anticorrupción, agendando una audiencia que se realizó ayer, pero no asistió, por lo que quedó sin efecto.

 

La Fiscalía Anticorrupción debía consultar dicha solicitud con la Auditoría Superior del Estado, órgano que interpuso la denuncia, pero por no asistir, no se revisó un posible acuerdo.

De acuerdo con el Poder Judicial, Gil Álvarez tendrá una audiencia intermedia para el martes 14 de agosto, en la que se darán a conocer con pruebas todos los detalles sobre cómo fue que se efectuó el desvío en Servicios de Salud.

Los delitos que se le acusan son desempeño irregular y ejercicio indebido del servicio público, los cuales podrían tener una pena de hasta 9 años de prisión en conjunto, sin embargo, la Fiscalía tiene la opción de solicitar una duplicidad en la pena.

La Fiscalía Anticorrupción estableció que se tienen más de 20 pruebas, la mayoría documentales, para hacer la acusación ante el juez correspondiente.

En esos documentos se indica que la empresa beneficiada con una adjudicación directa ya brindaba los servicios de mastografía, ultrasonidos y rayos X a los hospitales generales de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis y al Hospital Integral de Sinaloa de Leyva.

Además, las pruebas documentales constan, según se detalló por uno de los agentes del Ministerio Público en la audiencia inicial, de informes, copias y documentos contables obtenidos de la Auditoría Superior del Estado, informes de peritos contables, de investigaciones policiales en calle y documentos de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas y de Catastro.

Ese contrato es el número SS/20/2016, el cual fue firmado por el ex Secretario de Salud Echeverría Aispuro y la ex directora administrativa de Servicios de Salud.

 

¿Qué pasó en la Secretaría de Salud? Lee esta investigación:

Los negocios en Servicios de Salud de Sinaloa

 

 

 

Y esto es lo que acusa la Secretaría de Transparencia sobre el desvío de recursos:

 

Acusan desvío en Servicios de Salud por 985.9 millones de pesos

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!