"Echeverría está en la mira: contrató a sus empresas amigas, asegura la Auditoría, que va por más denuncias penales"

"En su administración, que fue en el sexenio del ex Gobernador Mario López Valdez, el otorrinolaringólogo firmó 29 contratos por 87 millones 243 mil 290 pesos con empresas que él fundó antes de ocupar dichos cargos públicos"

Ernesto Echeverría Aispuro sigue en la mira. Aunque ya libró la cárcel en una primera denuncia penal por desviar 14 millones 775, aún le quedan 72 millones 468 mil 290 pesos por aclarar, reveló la Auditoría Superior del Estado.

Emma Guadalupe Félix Rivera, Auditora General en Sinaloa, aseguró que habrá más denuncias en contra del ex Secretario de Salud, luego de que contrató durante su administración a empresas “amigas”.

“En menos de 30 contrataciones, un promedio de 28 o 29 contrataciones se detectaron conflicto de interés”, aseguró.

En total, fueron 29 contratos, los cuales Noroeste documentó en julio de 2017, a través de la investigación “Los contratos de Echeverría”, en la que se detalla cómoel ex Secretario de Salud asignó contratos a empresas “amigas” por un monto de 87 millones 243 mil 290 pesos a la red empresarial a la que pertenece.

Los negocios en Servicios de Salud de Sinaloa

En su administración, que fue en el sexenio del ex Gobernador Mario López Valdez, el otorrinolaringólogo firmó 29 contratos por 87 millones 243 mil 290 pesos con empresas que él fundó antes de ocupar dichos cargos públicos y también con otras que pertenecen a sus socios Luis Javier Salido Artola e Ildefonso Salido Ibarra.

Los dos últimos empresarios poseen sociedades relacionadas con los sectores de salud, construcción y bienes raíces, así como el periódico El Debate e imprenta y la Universidad San Sebastián.

De ese total de contratos, en tan solo 3 años, de 2014 a 2016, Echeverría, entonces Secretario de Salud, suscribió cuatro de ellos que suman 41 millones 18 mil 113 pesos con Mi Salud y Herramientas Médicas, empresas que fundó, de las que fue socio y representante legal.

Perdón de Gil Álvarez se analizará el viernes; su audiencia intermedia se pospuso para el 30

 

En la recta final su administración como Secretario de Salud, en 2015 y 2016, también realizó 25 contratos más por 46 millones 225 mil 807 pesos con Santa Justa; Prefabricados Santa Justa; Advanti; Construcciones y Arquitectura Kasta y Constructora Mansanart, una red de empresas relacionada con la familia Salido y que competían entre sí en los concursos de licitación convocados por Servicios de Salud con el propósito de repartirse los contratos relacionados con la construcción y rehabilitación de unidades médicas.

Félix confirmó que esos contratos se firmaron de forma irregular y que por ello están formulando denuncias penales para presentarlas ante la Fiscalía Anticorrupción.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!