"El Acuario Mazatlán invertirá $20 millones para pingüinario, en lo que fue el tiburonario fallido"

"Asegura Pablo Rojas Zepeda que el proyecto es viable y se rescataría a una especie que está en riesgo de extinción"

MAZATLÁN._ Pese a las 9 mil 584 firmas de rechazo en el portal charge.org en van en solo cuatro días, para que no se construya el pingüinario por considerar que traer a esta especie a Mazatlán sería un maltrato animal por las altas temperaturas que azotan el puerto, el director del Acuario informa que esta obra es viable.

Pablo Rojas Zepeda, director de la paramunicipal, dijo que el Acuario Mazatlán destinará 20 millones de pesos para reconvertir el tiburonario fallido en un pingüinario.

Cuestionado respecto de la viabilidad de destinar recursos a un espacio en el que se perdieron casi 100 millones de pesos, cuando este año Acuario Mazatlán tuvo que ser subsidiado por el Gobierno municipal, dijo que la necesidad la da la especie que está en peligro de extinción.

En Mazatlán, van casi 8 mil firmas contra el pingüinario

“La especie necesita de más pingüinarios en todo el mundo”, declaró.

Argumentó que se van a invertir 20 millones de pesos para rescatar un espacio en el que se invirtieron 100 millones de pesos y evitar que se siga deteriorando.

“De lo contrario, esa inversión que ya se generó y ustedes han sido testigos de que no ha habido un gran seguimiento, ¿qué va a pasar con el edificio? ¿se va a concesionar otra vez? Eso es lo que no queremos, queremos que sea un proyecto viable y sabemos que esa inversión se va a recuperar y va a generar más inversión”, indicó.

Rojas Zepeda explicó que de los 100 millones de pesos invertidos en el tiburonario, construido en varias etapas por el Gobierno del Estado e inaugurado en 2016 por Carlos Felton González, se van a rescatar 52 millones 627 mil 323 pesos.

Revela Químico rescate del tiburonario de Mazatlán; se hará un pingüinario que costará $20 millones

De ellos, dijo, 45 millones de pesos corresponden a los tanques y las áreas públicas ya construidas; además el equipo de filtros, rectores, bombas, acrílicos, plantas de emergencia y subestación, todo ello con valor de 22 millones 627 mil 323 pesos.

Lo que se construirá, dijo, son las instalaciones especiales, como tres cámaras submarinas para el hábitat principal de los pingüinos. Áreas de cuarentena, de maternidad, estanque de descanso, escaleras eléctricas y un elevador.

Rojas Zepeda aseguró que hay una total coordinación con lo que será el nuevo Acuario, y en su momento serán complementarios, uno solo, por ello, incluso, el equipo del nuevo Acuario hizo un proyecto para una nueva área para lobos marinos.

“No serán competencia uno de otro, ellos dieron su venia para el pingüinario, será una herencia para que el Acuario Mazatlán siga siendo vigente, será una sola administración”, declaró.

En el pingüinario, en el que se van a invertir 20 millones de pesos y se va a aprovechar infraestructura por 52 millones 627 mil 323 pesos, inicialmente habrá 12 especímenes de pingüinos de Humboldt y podrían llegar a tener hasta 70.

Rojas Zepeda dijo que los pingüinos no serán traídos de su hábitat natural, sino de otros acuarios o lugares que conservan a esos animales.

“Este recinto va a servir para proteger el banco genético de la especie, para esto sirven estos proyectos y centros de conservación de la reproducción”, declaró.

El tiburonario se edificó en dos administraciones estatales, pero el 1 de febrero de 2017, a 37 días de su inauguración, éste “tronó”, por lo que desde entonces se encuentra bajo investigación.

En cuatro días, en plataforma Change.org, ya van 9 mil 584 firmas de rechazo al pingüinario en Mazatlán; la mayoría ve un maltrato animal.

 

Foto: Tomada de Change.org

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!