"En Mazatlán, la flota camaronera saldrá a pescar con diésel caro"

"Pese a falta de subsidio al diesel marino, pescadores de preparan para salir al inicio de la próxima temporada de capturas de camarón"

Un día después de la manifestación y bloqueos en la Zona Dorada sin que tuvieran una respuesta positiva a su demanda de subsidio al diésel marino, decenas de pescadores continuaron ayer los preparativos en los barcos para salir a la próxima temporada de capturas de camarón en altamar, que comenzará el 29 del mes en curso.

Tras las acciones del viernes, ayer ningún funcionario del Gobierno del Estado o del área de pesca estatal o federal acudió a reunirse con ellos, dijeron pescadores consultados en los muelles del Parque Industrial Alfredo Bonfil.

“Yo no he visto a nadie (algún funcionario público)”, agregaron trabajadores consultados.

Añadieron que en algunos casos se esperaba probar motores entre el viernes y ayer, pero no se hizo, posiblemente esa labor se realice el lunes porque algunos barcos ya tienen que salir el próximo viernes o sábado vía lastre hacia Altata o Perihuente para esperar allá el inicio de la temporada de capturas.

El pasado viernes decenas de pescadores de altamar y algunos armadores realizaron una manifestación de entre las avenidas Del Mar y Camarón Sábalo hacia las instalaciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca donde bloquearon los dos carriles del la última vialidad en mención en demanda de que se de nuevamente el subsidio al diésel marino por parte del Gobierno federal.

Quirino anuncia gestión ante Hacienda de subsidio al diésel marino

Posteriormente avanzaron hacia los hoteles del Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, para bloquearlos, porque consideran que no ha encabezado como debe ser las gestiones ante el Gobierno federal para lograr dicho subsidio, pero sin que obtuvieran una respuesta a su principal petición, y les dijeron que si no se retiraban los iban a desalojar con la Guardia Nacional.

Ayer no contemplaban realizar ninguna manifestación y continuaron con los preparativos como arreglo de winches o artes de pesca, prueba de motores y en pocos casos ya se comienza a cargar combustibles en las embarcaciones.

“Ahorita lo que están haciendo algunos es saliendo a prueba de máquinas, winches, salen ahí al frente de Barrón, con eso ya tienen desde que empezó la semana para acá”, dijo Rafael López, tripulante de una de las embarcaciones.

Añadió que tenía conocimiento que sería en esta semana que hoy concluye cuando se comenzaría a cargas combustible pero no fue así, por lo que se espera si del próximo lunes el adelante sí se hace.

“A lo que se oye creo que un 60 por ciento (del total de las cerca de 500 embarcaciones camaroneras de Mazatlán) es lo que va a salir nada más”, continuó Rafael López.

Manifestó que aunque la capacidad de combustible de un barco sea mucha no le echan todo porque está caro dicho energético, en promedio en Mazatlán está a 21 pesos el litro.

En el muelle del Parque Bonfil esperan que resuelvan, de última hora, el subsidio al diésel

También dijo que aún se tiene la esperanza de que antes de que inicie la temporada de capturas en altamar se otorgue el subsidio al diésel marino.

“Pues es la esperanza que tenemos, que llegara, pero a lo que queremos nosotros a la realidad son cosas muy distintas”, expresó.

Otros trabajadores de embarcaciones camaroneras también expresaron que siguen los preparativos en los barcos que sí van a salir a pescar con la prueba de máquinas, artes de pesca, entre otras.

Dijeron que en otros barcos de plano no van a salir y nadie se acerca a preguntar si hay trabajo.

También manifestaron que si la pesca no fuera rentable no hubiera armadores que estuvieran comprando barcos, hay algunos que tienen hasta 40 barcos atuneros además de embarcaciones camaroneras, por lo que si quisieran cargar combustible para salir a la pesca lo podrían hacer para apoyar a la gente y no dejarla sin trabajo.

“El dueño no está con el jodido, está para sus bolsillos”, añadieron personas consultadas que pidieron no hacer público su nombre por temor a represalias.

Conforme avanzó el día siguieron los trabajos de preparación de las embarcaciones que sí saldrán a la próxima temporada de capturas del crustáceo en altamar.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!