"Encuentra Brigada Estatal de Búsqueda osamentas en dunas de Playas de Ponce"

"El grupo, conformado por colectivos de diferentes partes del estado, salió acompañado por elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Federal, además de brigadistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos."

La Brigada Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas halló durante la mañana de ayer los restos de al menos cuatro personas en una zona de dunas y matorrales a unos metros de las playas de Ponce, en la zona costera del municipio de Culiacán.

El grupo, conformado por colectivos de diferentes partes del estado, salió acompañado por elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Federal, además de brigadistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Al llegar al lugar, que ubicaron por señalamientos anónimos, encontraron casquillos de balas percutidos, zonas humedecias que señalaron como restos de grasa humana y montículos irregulares de arena que les permitieron ubicar las osamentas.

Continúan Sabuesos Guerreras búsqueda de restos humanos en inmediaciones de Culiacán

 

La veintena de brigadistas iniciaron las acciones en un terreno anterior a donde hicieron el d escubrimiento poco después de las 10 de la mañana.

El grupo aplica una organización y son disciplinados para la búsqueda: avanzan con varillas en forma de letra T con la punta de lanza, la introducen en la arena y buscan espacios en los que es evidente que la tierra ha sido removida, como lugares en los que no crecen ramas como en los demás sí.

Avanzan en grupos y usan silbatos para llamarse entre sí. Llevan ropa gruesa, de manga larga, sombreros o gorras para protegerse del sol, gafas, cubrebocas y guants de látex, de piel o de lona para trabajo duro.

La búsqueda la organizó la brigada, que se conforma por nueve colectivos, dos de la zona norte del estado, uno más del sur y seis de Culiacán, además de representantes de otros brigadistas de otros estados del país y de la CNDH.

"Nos conformamos porque pensamos que entre más seamos unidos, más vamos a encontrar, y así ha sido", señaló Alma Rosa, líder del grupo Voces Unidas por la vida.

"Esto es lo que nosotros buscábamos, se nos hacían muchos días de estar buscando y buscando, pero gracias a person que son, lo que yo digo, que sin la sociedad, no podemos caminar, no podemos encontrar".

El primero de los cuerpos hallados estaba envuelto en los restos de una cobija, hallaron casquillos de fusil y pedazos de lo que parecia cinta canela.

Sabuesos Guerreras encuentran cerca de Culiacán sitio con restos de personas

A unos cinco metros del lugar, gracias a una zona hundida y un montículo de arena irregular, el grupo halló los dos cuerpos más, que aún tenían restos de ropa y de los que alcanzaron a descubrir parte de una de las manos.

Después del mediodía, al lugar llegaron un par de agentes de la Policía Investigadores que comenzaron a delimintar el lugar y levantar la evidencia.

Mientras el grupo escarbaba en zonas donde habia llamado grumos de arena del tamaño de una pelota de tenis que señalaban, según su experiencia, como restos de grasa humana.

"Uno acá, de allá parece que son dos, tres ya, y me están diciendo que ahí vamos a encontrar como unos 11, o en todo el terreno", explicó Alma Rosa después de la llegada de la autoridad.

"A nosotros nos interesa los que encontremos, si encontramos cuatro, cinco o uno, para nosotros ya es un logro grande... ya creo que la brigada estatal ya está obteniendo no un triunfo, es un logro de los familiares".

TRABAJO CONJUNTO

Esta es la tercera jornada que realiza la Brigada Estatal de Búsqueda , después que comenzar a operar de manera conjunta en Sinaloa desde finales de marzo de este año. Hasta el momento, confirmaron, han hallado una decena de cuerpos, seis de los cuales ya han sido entregados a sus familiares.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!