"Evidencia Iniciativa Sinaloa opacidad en Precasin; pide al Gobierno estatal y al Congreso intervenir"

"La caja negra del Gobierno de Sinaloa, dotada por recursos de la Secretaría de Obras Públicas, tuvo acceso a equipamiento para operar y maquinaria, y además contrató a empresas privadas para realizar las obras por las que supuestamente se contrataba"

CULIACÁN._ Con una investigación de seis meses, decenas de solicitudes de información y miles de documentos, el organismo civil Iniciativa Sinaloa evidenció cómo el Gobierno estatal que administra Quirino Ordaz Coppel ha revivido a una empresa del estado, Precasin, para mover más de mil 200 millones de pesos en obra pública sin licitar y subcontratando a firmas privadas.

Y por el resultado de esta investigación periodística titulada 'Precasin, la caja negra del gobierno de Sinaloa', publicada a nivel estatal por el semanario Riodoce y a nivel nacional en el portal de SinEmbargo.mx, Iniciativa Sinaloa exhortó al gobierno estatal y al Congreso del Estado a intervenir para que revise el uso de los recursos públicos y transparente las actividades del organismo.

“... exponemos que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel revivió una empolvada empresa de Estado llamada Precasin, y le dio facultades ilimitadas de construcción con presupuesto público. Dimos a conocer que la Secretaría de Obras Públicas le ha transferido más de mil 200 millones de pesos en tres años con altos niveles de opacidad, no vistos desde hace más de 20 años”, dijo el director general de IS, Silber Meza Camacho.

Adjudican obras a Precasin sin acatar ninguna norma legal, denuncian empresarios

“La información obtenida se logró tras decenas de solicitudes de información y muestra vicios de contratación, como la subcontratación maquillada y la fragmentación de obra pública”.

En la conferencia de prensa ofrecida esta mañana, la periodista a cargo de la investigación, Miriam Daniela Ramírez Arévalo, explicó el proceso de la investigación e hizo un resumen de los resultados.

Precasin originalmente era un organismo complementario de la desaparecida Cocosin y fue creada desde el sexenio de Francisco Labastida Ochoa hasta que desapareció en la administración de Aguilar Padilla. Precasin sobrevivió y comenzó a utilizarse para realizar obra pública con montos limitados en los siguientes sexenios, hasta que en febrero de 2017, con Ordaz Coppel como mandatario, se les quitaron los topes económicos para poder ser contratada.

Además, dotada por recursos de la Secretaría de Obras Públicas, Precasin tuvo acceso a equipamiento para operar y maquinaria, y además contrató a empresas privadas para realizar las obras por las que supuestamente se contrataba.

Va Morena contra corrupción y moches en obras públicas en Sinaloa

Otras irregularidades encontradas es que hacían pasar facturas de compras en lugar de contratos de obra pública, como trabajos de reencarpetado.

Meza Camacho hizo énfasis en que la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas deben intervenir para revisar el cumplimiento financiero y de inversión que asciende a mil 227 millones de pesos, entre 2017 y lo que va de 2019.

También, como director del organismo, sugirió desaparecer o transparentar y regular el modelo de administración directa con la que opera Precasin, que todas sus obras tengan las mismas obligaciones de transparencia que una licitación pública, que se elimine la práctica de disfrazar las subcontrataciones y fraccionar la obra y que se dictamine la iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas presentada en este año.

Revela foro corrupción en las Obras Públicas

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!