"Exigen mujeres vivir con seguridad, y más que nunca, justicia para Dayana y Jovana"

"Un centenar de mujeres protestaron en la Fiscalía General del Estado con brillantinas rosas y lilas como parte de una cadena de manifestaciones en todo el país debido a la falta de justicia para quienes sufren de violencia de género en México"

Un centenar de mujeres se manifestaron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa ante la inoperancia de las autoridades por los crímenes contra mujeres en todo el país, así como su participación en muchos de los casos de violencia contra ellas, evento que sirvió para exigir justicia para Dayana y Jovana.

Así como en Culiacán, en todo el país se realizaron protestas ante la violencia de género que se ha presentado en el país, pero sobresaliendo la cometida por los mismos elementos que se encargan de velar por la seguridad de las mujeres y ciudadanía.

En Sinaloa hay un antecedente que no dejó de gritarse en la Fiscalía, y fue el asesinato de Dayana y Jovana, niñas de 5 y 16 años de edad; los cuales se presume fueron perpetuados por Miguel Eduardo Burgos Varela, un ex Policía Municipal de Navolato que actualmente se encuentra prófugo de la ley.

En Mazatlán, mujeres marchan contra la violencia de género

"Me acordé de ti, ex agente de la Policía Municipal de Navolato, sí, de ti, Miguel Burgos Varela, ¿Qué te debía ella? ¿Por qué en las calles de San Pedro te la llevaste?¿Por qué no la entregaste cuándo miles de personas la buscábamos?¿Por qué la enterraste así?", Leyó una manifestante.

"¿Por qué no la dejaste descansar en paz? Cuanto mal le hiciste tan pequeña, no te importó nada, no me cuidan, me violan, leo y leo por todas las redes sociales y no dejo de pensarte Dayana, tú eras una pequeña de apenas 7 años, tú que no tenías nada que ver con toda la maldad de este mundo, segura estoy de que sólo la conociste en tus últimos respiro. Tu retrato queda en mi mente, tu mirada me apachurra el corazón, porque no existe justicia aún para ti", sentenció.

Tal y como sucedió en muchos lugares del país, las mujeres protestantes pintaron el piso con brillantina y pegaron unas mantas en la Fiscalía, la manifestación se realizó sin problemas, nadie en las instalaciones les negó el protestar.

Protestar no es provocación. Miles de mujeres en la CdMx y en el país exigen alto a la violencia

Priscila Rebeca Salas Espinoza, integrante del colectivo “No te metas con Nuestras Hijas”, resaltó la impunidad que hay en los asesinatos que se cometen contra las mujeres, y criticó que las autoridades que se encargan de dar justicia en vez de entregar a los culpables los protegen.

"Las autoridades tratan de proteger a as personas que son culpables y revictimizan, y afectan el debido proceso, y hay filtraciones, y afectan el acceso a la justicia de las personas, y nosotros quisimos hacer una manifestación rosa hoy porque queremos ver qué tanto impacto tiene lo rosa, las buenas formas", compartió.

 VIDEO: Un hombre golpea a reportero en la protesta de mujeres en CdMx y lo deja inconsciente

Lamentó que hoy en día no haya voluntad por parte de quienes se encargan de impartir justicia en el país, sin embargo aclaró que no por eso disminuirá la búsqueda de más seguridad para las mujeres sinaloenses.

"Son muy pocos los casos en donde hay justicia, y necesitamos no que el Fiscal en realidad, o el personal de estas oficinas se pongan las pilas, sino las personas que son operativas, los policías, las gentes del Ministerio Público, las personas que están en el ámbito operativo implementando la ley y la justicia".

--¿Ve más más falta de voluntad que otra cosa?

"Sí, hay mucha falta de voluntad política, mucha falta de solidaridad, hay una constante idea de que las mujeres no somos personas y que no tenemos derechos humanos, eso es una cosa muy grave".

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!