Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
FGR solicitará orden de aprehensión y extradición de Genaro García Luna
En un comunicado, señaló que también está incorporando las investigaciones y las pruebas que han diligenciado las autoridades de los Estados Unidos
noroeste.com
10/12/2019 | 1:33 PM
Marcar como favorita
Foto: noroeste.com

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este martes 10 de diciembre, que existe una carpeta de investigación integrada en México, por la probable comisión, por parte de Genaro García Luna, de los delitos conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada, entre otros.

A través de un comunicado, la FGR informó, además, que también está incorporando las investigaciones y las pruebas que han diligenciado las autoridades de los Estados Unidos.

"Asimismo, pondrá a disposición las probanzas que las autoridades estadounidenses soliciten legalmente con el objetivo de fortalecer ambos procedimientos. Una vez que nuestra carpeta de investigación termine de integrarse, se le solicitará al Juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de esta persona", indicó la Fiscalía.

Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad, es arrestado en EU por vínculos con el Cártel de Sinaloa

La FGR abundó que dicha documentación se hará llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), "cumpliendo así los requisitos legales que habrán de presentarse ante las autoridades de ese país para obtener la extradición correspondiente, en el momento procesal oportuno".

Con cargos fincados en la Corte del Distrito Este de Nueva York, el Gobierno de los Estados Unidos detuvo ayer lunes 9 de diciembre, en Dallas, Texas, a García Luna -ex secretario de Seguridad Pública de México durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, por presuntos sobornos millonarios que recibió de parte del Cártel de Sinaloa, al cual protegió.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado -firmado por Richard P. Donoghue, fiscal del Distrito Este de NY-, en cual indicó que presentó “tres cargos de conspiración para tráfico de cocaína y uno por hacer testimonios falsos”, contra García Luna.

¿De qué se acusa a García Luna y cuánto recibía en sobornos?

Según la acusación y otras presentaciones judiciales del Gobierno estadounidense, de 2001 a 2012, mientras ocupaba cargos de alto rango en México, García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, a cambio de proporcionar protección para su droga.

El pasado 4 de diciembre, el juez Ramón E. Reyes de Dallas, Texas, ordenó la aprehensión de García Luna, quien fue detenido ayer en Grapevine, un suburbio de dicha ciudad. Si es declarado culpable del cargo de conspiración de drogas, el ex funcionario federal enfrentaría una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

“El arresto de hoy [ayer] demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes”, afirmó el fiscal en el comunicado.

Donoghue agradeció a las oficinas de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Nueva York y Houston, Investigaciones de Seguridad Nacional, Oficina de Campo de Nueva York (HSI, por sus siglas en inglés), el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) y la Policía del Estado de Nueva York (NYSP), por su trabajo en este caso.

Siempre estará a favor de la ley, afirma Calderón sobre detención de Genaro García Luna

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades