"Inicia CEDH investigación contra universidades por Tendedero del Acoso"

"El visitador general de la Comisión, Miguel Ángel Calderón Espinoza, explicó que ya existió acercamiento con las universidades donde se desarrolló la intervención"

Mediante redes sociales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que se está llevando a cabo una investigación a las instituciones en las que se realizó la práctica del Tendedero del Acoso.

El visitador general de la Comisión, Miguel Ángel Calderón Espinoza, explicó que ya existió acercamiento con las universidades donde se desarrolló la intervención.

“Se solicitaron informes para ver cuáles eran las acciones que ya se estaban realizando por parte de las instituciones para darle la atención a esta situación o a estas denuncias que se venían haciendo por parte de alumnos y alumnas”, comentó.

La intervención, que comenzó en Culiacán el pasado martes, se ha realizado en tres universidades: Instituto Tecnológico de Culiacán, Universidad Autónoma de Occidente y Universidad Autónoma de Sinaloa.

Se suma la Unidad Los Mochis de la UAdeO al Tendedero del Acoso

Calderón Espinoza exhortó a los planteles a establecer medidas necesarias para que el alumnado que denunció no tema represalias por parte del magisterio y autoridades universitarias.

“Además te comento que la Comisión Estatal solicitó medidas precautorias en el sentido de que las instituciones deberían dar acceso a una educación libre de violencia física, sexual y psicológica”, agregó.

La oficina de atención a medios de la CEDH comentó que ya se solicitaron informes y documentos para realizar las diligencias necesarias para esclarecer la situación.

Informaron que las instituciones educativas están obligadas a facilitar dichas acciones de investigación.

¿Qué es el ‘Tendedero del Acoso?

La intervención llamada Tendedero del Acoso consiste en escribir y colgar, de manera anónima, manifestaciones de prácticas de violencia sexual.

En papeles de colores y con ayuda de un cordón se exponen las denuncias en un espacio público para visibilizar las prácticas de acoso sexual de las que son víctimas hombres y mujeres.

Aprovechan maestros del Tecnológico de Culiacán tendedero para revelar que también son víctimas

 

Sin denuncias por acoso, asegura director del Tecnológico de Culiacán

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!