Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Asesinato de cofundador de Ríodoce
Javier Valdez había recibido amenazas, aseguran
El periodista sinaloense había viajado a la Ciudad de México a reportar las amenazas, asegura integrante del sindicato de La Jornada
Sinembargo.MX
17/05/2017
Marcar como favorita
Foto: Alejandro Escobar

CIUDAD DE MÉXICO (SinEmbargo)._ El periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado el lunes había recibido amenazas, afirmó Judith Calderón, del sindicato de La Jornada.

 

Calderón reveló que hace 15 días, Valdez estuvo en la Ciudad de México a exponer que él y su esposa se sentían preocupados por el nivel de las amenazas. Consultó con los directivos del periódico y con el Comité de Protección para Periodistas las medidas para su protección. Pero lo alcanzaron. Fueron más rápidos.

 

El Sindicato de La Jornada y la Casa de los Derechos de los Periodistas acudieron ayer a la sede de la Procuraduría General de la República para entregar un documento con el que exigen justicia por el asesinato de seis periodistas durante este año, como parte de una serie de movilizaciones que se dan en todo el país por la ejecución del periodista sinaloense  Javier Valdez cofundador del semanario Ríodoce.

 

Desde 2000 a la fecha, 126 periodistas han sido asesinados en México. El lunes la víctima fue Valdez, reportero de temas del crimen organizado en Sinaloa.

 

Judith Calderón, del sindicato de La Jornada, donde Javier Valdez era corresponsal en Sinaloa, llamó a los directivos de todos los medios de comunicación del país a tomar medidas y no exponer a sus periodistas. A Carmen Lira, de La Jornada, le pidió una reunión urgente con los corresponsales.

 

La periodista hizo un pase de lista de los seis periodistas asesinados este año. De las 48 investigaciones de homicidios y agresiones a la prensa, solo 3 han sido condenatorias, dicen datos de la  Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

 

Ayer, periodistas rechazaron la violencia en contra de sus colegas ultimados. Los reporteros de Sinaloa y del resto del país realizaron marchas simultáneas. En la Ciudad de México, Sinaloa, Quintana Roo, Guerrero y Jalisco se realizaron actos de protesta y movilizaciones.

 

Algunos medios optaron por poner en negro su sitio de sitio de internet, con las fotos de los seis periodistas asesinados en México desde marzo, y una exigencia de justicia.

 

En Sinaloa, en  Los Mochis, Culiacán, Guamuchil y Mazatlán periodistas tomaron las calles de la ciudad para protestar por el asesinato del reportero y escritor.

 

Javier Valdez murió asesinado el lunes luego de que hombres armados le dispararon al menos 12 balazos alrededor de las 12:00 del mediodía en la calle Riva Palacio en la Colonia Jorge Almada.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades