"Le faltan más de mil muertos por Covid-19 a datos oficiales de Sinaloa"

"Son ya más las personas que mueren y que no tienen un diagnóstico definitivo de Covid-19 que las que sí lo tienen"

A las cifras oficiales de letalidad de la pandemia de Covid-19 en Sinaloa le faltan más de mil muertos. Inndaga, la Unidad de Investigación y Periodismo de Datos de Noroeste, revisó una por una las causas de fallecimiento de cada persona en Sinaloa según los certificados de defunción consignados en el Registro Civil del estado de marzo a agosto de 2020, los cuales fueron obtenidos vía solicitud de acceso a la información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y clasificó los diagnósticos asociados a Covid-19 en cuatro tipos:

  1. Covid-19 confirmado.
  2. Sospechoso de Covid-19.
  3. Probable Covid-19.
  4. Neumonía Atípica.
Para cada diagnóstico, la proporción de fallecimientos es la siguiente (ordenado de mayor a menor): “Probable Covid-19” con 34.2 por ciento, “Covid-19 confirmado” con 32.6 por ciento, “Sospechoso de Covid-19” con 25.2 por ciento y “Neumonía Atípica” con 8 por ciento.

 

 
 

Es decir, son ya más las personas que mueren y que no tienen un diagnóstico definitivo de Covid-19 que las que sí lo tienen; y solo una de cada tres personas fallecidas tiene un diagnóstico confirmado de la enfermedad al momento de morir.

De hecho, ayer mismo la Secretaría de Salud estatal confirmó a Noroeste que al 6 de septiembre en Sinaloa habían muerto 437 personas sin saber si tenían Covid-19. El nosocomio con mayor número de casos pendientes de confirmación es el Hospital General Regional No. 1 del IMSS en Culiacán.

El Hospital General de Zona No. 3 de Mazatlán ocupa el segundo puesto con 93 fallecimientos sospechosos, y en tercer lugar está el Hospital General de Zona No. 32 de Guasave con 39 casos, ambos pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Otros hospitales que están por encima de dos docenas de casos con diagnóstico pendiente son el Hospital de Los Mochis con 33, el Hospital Regional del Issste “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega” con 26 pacientes fallecidos sin confirmación, y el Hospital Civil de Culiacán con 24, según nota de Karen Bravo.

En Sinaloa han muerto 437 personas sin saber si tenían Covid-19

 

 

La Neumonía atípica es Covid-19

Además, la neumonía atípica, con 298 casos en 2020 respecto de 13 casos en 2019, creció 2 mil 392 por ciento este año con respecto al año anterior. Ese comportamiento explica lo que la Secretaría de Salud federal ha insistido continuamente en sus ruedas de prensa: que prácticamente toda “neumonía atípica” es Covid-19.

 

 
 

Cifras oficiales subestiman 37 por ciento de las muertes por covid-19 en Sinaloa

El total de personas fallecidas en Sinaloa de marzo a agosto de 2020 por los cuatro diagnósticos mencionados anteriormente es de 3 mil 829 personas; mientras que los datos oficiales de la Secretaría de Salud estatal al 31 de agosto consignaron apenas 2 mil 788 muertes por Covid-19, para una diferencia de mil 41 muertes menos, lo que representa una subestimación del 37.34 por ciento de los fallecidos en Sinaloa por la pandemia.

 

 
 

De considerar esa subestimación, al 22 de septiembre en Sinaloa habría ya 4 mil 219 muertes por Covid-19 y no las 3 mil 80 que consignan los datos oficiales. De modo que en las cifras que informan a diario las autoridades estatales, faltan por lo menos mil 139 muertos por Covid-19 en Sinaloa.

 

 
 

 

Para saber más del tema, lee nuestra primera investigación al respecto:

¿Cuántas personas han muerto REALMENTE por Covid-19 en Sinaloa?

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!