"Los casos de dengue en Sinaloa suben hasta 350%"

"Registra Salud incrementos del 352 por ciento en el tipo clásico y mil 300 por ciento en casos con signo de alarma, en un comparativo de 2019 a 2020"

En medio de la pandemia de SARS-CoV-2, los casos de dengue clásico y con signos de alarma se dispararon en Sinaloa, según datos de la Secretaría de Salud, en un comparativo por entidad federativa entre 2019 y 2020.

Según ese reporte, en 2019 se registraron 44 casos de dengue clásico, mientras que en 2020 se confirmaron 199 casos, es decir, un incremento de 352.2 por ciento entre un año y otro.

Mientras, en el caso de dengue con signos de alarma, en 2019 hubo cinco, contra 70 de 2020, un incremento de mil 300 por ciento.

Muere niño de 7 años en Escuinapa por dengue grave

Los datos de la Secretaría de Salud federal incluyen todos los casos desde la primera semana hasta la semana 42 de cada año comparado.

A pesar de las dos muertes que se dieron en Escuinapa, la Secretaría de Salud no registra decesos por esa enfermedad hasta en tanto el laboratorio no confirme que realmente los pacientes murieron a causa de esa enfermedad.

Siete menores son hospitalizados en Escuinapa por posible dengue

En un análisis por municipio, Escuinapa y Mazatlán encabezan la lista de casos probables de dengue, según el Panorama epidemiológico del dengue, Enfermedad por virus de zika y fiebre chikungunya, Sinaloa 2019-2020, que realiza la Secretaría de Salud de Sinaloa, con 544 y 348 casos, respectivamente.

Según el Boletín de Detección Temprana y Atención Oportuna de Brotes de Dengue de la Secretaría de Salud federal, Escuinapa y Mazatlán forman parte de las 157 localidades prioritarias para la prevención del control del dengue.

“Esta localidad registra una alarma de casos confirmados, lo que traduce que dichos casos han superado la media de casos históricos durante una o las dos semanas del análisis”, se asienta en el caso de los dos municipios.

Agrega que la localidad registra una alarma de casos hospitalizados lo que traduce que dichos casos han superado la media de casos históricos durante una o las dos semanas de análisis.

El lunes un menor de 7 años edad falleció por dengue con signos de alarma en Escuinapa; semanas atrás otro menor murió en un hospital de Mazatlán presumiblemente por la misma causa, también del mismo asentamiento: la colonia Francisco I. Madero.

Yadira Marile, de Escuinapa, espera gemelos, tiene dengue grave y urgen donadores de plaquetas

2019

44 casos de dengue clásico

2020

199 casos de dengue clásico

352.2%

de incremento

2019

cinco casos de dengue con signos de alarma

2020

70 casos de dengue con signos de alarma

1,300%

de incremento

ESCUINAPA Y MAZATLÁN

encabezan la lista de casos probables de dengue, según el Panorama epidemiológico del dengue, Enfermedad por virus de zika y fiebre chikungunya, Sinaloa 2019-2020, que realiza la Secretaría de Salud de Sinaloa, con 544 y 348 casos, respectivamente.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!