"Otra vez, hierve Congreso en protestas; a reventar, la casa de los diputados"

"“¡Presupuesto! ¡Presupuesto!” es el grito que sale desde las gradas del recinto parlamentario, en la sesión de este jueves 17"

Maestros, médicos, jubilados, trabajadores de la UAS y otros grupos sociales protagonizaron una concentración multitudinaria en la sesión de este jueves 17 en el Congreso del Estado.

Las dos plantas del recinto parlamentario estuvieron “a reventar”, lo mismo en las áreas de butacas que en las escaleras y los pasillos.

Arrecia conflicto Morena-Quirino por Presupuesto 2019 en Sinaloa

El reclamo en común de las manifestaciones es que se respeten los recursos que les fueron asignados por la mayoría de Morena, uno del PT y una del PAS, en la sesión de la madrugada del 1 de enero.

“¡Presupuesto! ¡Presupuesto!”, fue uno de los gritos que salían de las gradas del recinto parlamentario.

Del magisterio, por ejemplo, confluyeron integrantes de las secciones 27 y 53.

Los reclamos son diversos: van desde homologaciones de aguinaldos hasta pagos para laudos laborales, que siguen sin finiquitarse.

A estos grupos los diputados locales, de Morena principalmente, les fueron asignados diversas partidas, dentro de una suma global de 1 mil 663 millones de pesos.

PRESUPUESTO 2019: Le pega Quirino a la ASE: pide reducción drástica en sueldos de la Auditora y su equipo

Pero PRI, PAN, PRD e incluso tres morenistas y dos del PT se opusieron a mover esta cifra del proyecto del Ejecutivo.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel terminó vetando el presupuesto, bajo el argumento de que se afecta la operatividad del Gobierno del Estado, aunado a que se incurrieron en ilegalidades, desvíos de recursos, entre otros señalamientos.

Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal cuestionó que se tenga que cargar al Estado asuntos que corresponde financiar a la federación, como es el caso de los trabajadores de salud y asuntos vinculados al SNTE 27, que es de orden federal.

Durante la manifestación se lanzaron loas a Morena, quien ha defendido las reasignaciones, y gritos de “¡Muera el PRI! ¡Muera el PRI!”.

A la concentración se sumaron integrantes del movimiento Somos Más que 53, exigiendo se informe sobre una auditoría al Issstesin y un presunto desfalco por casi mil millones de este organismo que maneja las prestaciones del magisterio.

En el lugar se dio cita también el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, en demanda de que ya los poderes del Estado, Ejecutivo y Legislativo, acuerden el presupuesto de egresos para 2019.

En la orden del día de 22 puntos este jueves se excluyó el tema.

Se prevé que sea en el transcurso de la semana entrante cuando se dirima el controversial presupuesto para este año.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!