|
"Ex Diputado por la Comisión de Medio Ambiente"

"Planta de amoniaco no traerá ningún beneficio a Sinaloa: Gerardo Peña"

"El ex candidato por la vía independiente a la Alcaldía de Ahome explicó que el daño ambiental por la construcción de la planta en Topolobampo será irreversible, además que no traerá beneficios económicos al Estado"

La planta de amoniaco que se prevé concluya su primera etapa en el 2021 en Topolobampo, Ahome, no traerá ningún beneficio a Sinaloa, argumentó Gerardo Peña Avilés, ex Diputado Federal y Secretario de la Comisión de Medio Ambiente durante el periodo 2012-2015.

Ayer Javier Lizárraga Mercado, titular de la Secretaría de Economía informó que seguía en pie la planta de amoniaco, y que esta en su primera etapa tendría una inversión de mil millones de dólares, y a largo plazo, 5 mil millones y que traería múltiples beneficios para Sinaloa, como lo era bajar el precio de los fertilizantes y convertir al estado en una entidad industrializada

Peña Avilés sostuvo que no habrá ningún beneficio por la planta de amoniaco, ni bajarán los precios del amoniaco para los sinaloenses, y el daño ambiental que se le causará al medio ambiente será irreversible.

Lea también: Pese a protestas, habrá planta de amoniaco en Topolobampo

“El Estado, la región, no va a tener ningún beneficio de esa planta, el producto, el amoniaco, los fertilizantes se trazan con precios internacionales, está como en Topolobampo, si ahí está Pemex, ¿Por qué la gasolina no está más barata en Topolobampo? ¿Por qué el petróleo no es más barato en Topolobampo? porque el petróleo es precios internacionales igual que el amoniaco”, afirmó.

“A parte esa producción no la van a usar aquí en la región, aquí ya hay abastecimiento creo que yo y aparte la van mandar a fuera del país, las utilidades se van a a ir fuera del país, le van a dar empleo a 142 personas, y si a caso unos 10 van a ser de Topo, para que barran la banqueta”, manifestó.

Añadió que los funcionarios estatales salieron a defender el proyecto porque cada día son más los ciudadanos que han mostrado su inconformidad con la construcción de la planta.

“Toda esta difusión que le están dando algunos medios a este tema es por el tema de que hay mucha presión social, hay una organización ya muy grande contra la planta de amoniaco donde están los sectores productivos pesqueros, de turismo, restauranteros, asociaciones civiles, mucha gente está en contra ya”, explicó.

“Están viendo ese movimiento, y están queriendo contrarrestrarlo con toda la información que están diciendo en los medios... a mí me extraña que un Secretario de Economía fomente un proyecto donde los terrenos fueron comprados en el mercado negro de la política sinaloense hace algunos años, no es la administración actual”, aseveró.

“Son zonas piratas esos terrenos, porque es zona federal, es patrimonio de la Nación, no son terrenos particulares, obviamente tienen etiquetas falsas del uso de suelo, la licencia de construcción son falsas. El Ayuntamiento de Ahome no tiene porque dar licencia de uso de suelo en zonas federales, y a parte, en Topolobampo no existe en el decreto de plan director del desarrollo urbano de Topolobampo el tema de uso de suelo de industria pesada con planta de amoniaco y fertilizantes”, profundizó.

Lea también: Advierte especialista sobre riesgo de daño ambiental por planta de amoniaco en Ohuira

El ex funcionario reprobó el actuar de la Procuraduría del Medio Ambiente al dar el visto bueno a la construcción de la planta, ya que ellos saben perfectamente el daño que originaría al sector esta obra.

“Quieren contarte una mentira mil veces para que se vuelva verdad, PROFEPA está siendo omisa, PROFEPA sabe que ahí hay delitos ambientales y dice que no...PROFEPA es omisa, esta prostituidísima la PROFEPA”, criticó.

“Hay un riesgo fatal para todas las personas que estén 15 kilómetros a la redonda, y de mucho riesgo de salud, en 35 kilómetros a la redonda”, añadió.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!