|
""

"PLANTA DE FERTILIZANTES Nuestro proyecto se construye con apego a las leyes: GPO"

"El proyecto desarrollado por GPO, subsidiaria de ProMan en México, contempla una inversión de cinco mil millones de pesos y planea producir dos mil 200 toneladas diarias de amoniaco anhidro"

LOS MOCHIS._ Luego de que se ordenara una tercera suspensión de obra por parte de un Juzgado de Distrito, la empresa Gas y Petroquímica de Occidente asegura que para la construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo, todos los requisitos han sido cumplimentados y obtenidos en tiempo y forma.

Noroeste solicitó una entrevista con algún ejecutivo de la empresa, sin embargo, la respuesta llegó mediante un comunicado.

"Para Gas y Petroquímica de Occidente es prioridad el cumplir con transparencia todas nuestras obligaciones y compromisos en cualquier país en el que operamos", se lee en el documento.

"Desde el inicio, nuestro proyecto se construye con apego a las leyes, estaremos atentos a las solicitudes de las autoridades federales, estatales y municipales para continuar con el desarrollo de la planta de acuerdo con la normativa y demostrar de manera contundente la legalidad y transparencia con la que hemos llevado a cabo este importante proyecto no solo para Sinaloa, sino para todo México", continúa.

Conceden otra suspensión provisional contra la planta de fertilizantes; ahora por posible daño ambiental

El proyecto desarrollado por GPO, subsidiaria de ProMan en México, contempla una inversión de cinco mil millones de pesos y planea producir dos mil 200 toneladas diarias de amoniaco anhidro.

Esta semana, el Juzgado Séptimo de Distrito concedió una suspensión provisional como parte del juicio de amparo 724/2018-1, promovido por el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia del Ejido El Muellecito. Ésta, se suma a otros dos ordenamientos de suspensión otorgados por el Juzgado Sexto.

En este juicio de amparo, la parte quejosa reclama la resolución de la Semarnat mediante la cual autorizó el proyecto de la planta de amoniaco, y refiere que le causa afectación directa e inmediata en el derecho a contar con un medio ambiente sano, en virtud de que generará un daño irreparable a los ecosistemas de la región y un grave riesgo a la salud pública de las personas que residen cerca de la planta.

Advirtiendo la posibilidad de que el acto reclamado sea inconstitucional, el Juez concedió la suspensión provisional y fijo el día 28 de enero para que tenga verificativo la audiencia incidental.

Ohuira: Una reserva amenazada por el influyentismo

Sobre la seguridad del proyecto, GPO afirma en que trabaja con los más altos estándares de calidad y tecnología de punta, 'inclusive por encima de las normas dispuestas por las autoridades', y que cuentan con diversos programas sociales y ambientales para impulsar el desarrollo sostenible de la zona, 'que permitirán no sólo preservar las condiciones actuales del medio ambiente, sino inclusive mejorarlo'.

En el Juzgado Sexto de Distrito están en proceso los juicios de amparo 528/2018-7B, promovido por la comunidad indígena de Lázaro Cárdenas, y 628/2018-2A, promovido por la comunidad del Campo Pesquero Paredones; y en ambos se concedió la suspensión definitiva del acto reclamado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!