|
"HISTÓRICO"

"Poder Judicial del Estado de Sinaloa libera expediente público del caso Echeverría"

"La información fue solicitada por medio transparencia a la Fiscalía General del Estado, sin embargo tras una votación atípica de la CEAIP sobre la desclasificación de la información, la misma información fue solicitada por Iniciativa Sinaloa a"

El Poder Judicial de Sinaloa entregó a la organización civil Iniciativa Sinaloa una versión pública del expediente 562/2017 correspondiente al caso del ex Secretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, acusado por los delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público y Desempeño Irregular de la Función Pública cometidos en perjuicio del erario.

La información que entregó el Poder Judicial vía Ley de Transparencia fue obtenida por la organización a través de una solicitud de información pública con número de folio 00879619 interpuesta por Iniciativa Sinaloa, en la cual solicitaron lo siguiente: "Solicito una versión pública de lo actuado en la causa penal 562/2017, por lo que respecta al imputado Ernesto Echeverría Aispuro, respecto de quien ya causó estado por haberse dictado resolución de cumplimiento de suspensión condicional del proceso, solicitada por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa".

La versión pública consta de 180 hojas con información testada para proteger datos personales.

Fue el pasado 1 de abril de 2019 cuando la Fiscalía General del Estado le negó la versión pública de dicho caso a Iniciativa Sinaloa. Tras la reserva de información por parte de este organismo autónomo, la organización presentó un recurso de revisión.

Desclasifica CEAIP expediente de Ernesto Echeverría, ex Secretario de Salud de Sinaloa

El 26 de junio la Comisión Estatal de Acceso a la Información y en un proyecto presentado por la Comisionada Ana Martha Ibarra López Portillo, se votó dos a favor y uno en contra para desclasificar la información pública del caso Echeverría.

Una semana después en una sesión atípica, la Comisionada Presidenta Rosa Lizárraga Félix condionó su voto a favor siempre y cuando no hubiera una causa penal en contra del ex funcionario, dejando la puerta abierta a que la Fiscalía mantuviera sellada la información.

Esto motivó a la organización a solicitar la misma información pero al Poder Judicial de Sinaloa, quién otorgó una versión pública de la causa penal contra Echeverría.

El 6 de julio Noroeste expuso que la causa penal 562/2017 en contra de Ernesto Echeverría Aispuro extiguió, de acuerdo con un oficio emitido por el Poder Judicial y dirigido al director jurídico de la CEAIP en poder de Noroeste y que hizo público Iniciativa Sinaloa.

Recula Rosa Lizárraga: expediente Echeverría será entregado siempre y cuando no haya otra causa penal

“En Iniciativa Sinaloa AC creemos fielmente que este es un paso muy importante para la transparencia, derecho por el que esta organización civil tiene casi 10 años trabajando y defendiendo.

Celebramos que se haya abierto el expediente porque sólo con transparencia podremos mejorar el combate a la corrupción y hacer efectivo el derecho a saber de los sinaloenses y de los mexicanos.”, señala el documento enviado por la organización para hacer pública la desclasificación del expediente Echeverría.

El expediente contiene:

Información sobre la denuncia interpuesta por el Director Jurídico de la Auditoría Superior del Estado: "En efecto, obra denuncia en la carpeta de investigación, según se ha escuchado del Ministerio Público, formulada por el doctor Octavio Ramón Acedo Quezada, de fecha 10 de julio de 2017, que fue ratificada, en comparecencia personal, el 9 de octubre del mismo año".

La petición que hace la Fiscalía General del Estado para solicitar una orden de aprehensión contra Echeverría Aispuro de fecha 15 de noviembre de 2017.

La acusación de la Fiscalía a Echeverría Aispuro por una irregularidad en un contrato de prestación de servicio de imagenología, contratado el 8 de enero de 2016 por un monto de 18 millones de pesos, de los cuales se ejercieron 14 millones 477 mil 554 pesos con 70 centavos.

Muestra los documentos que conforman el Juicio de Amparo que permitió a Echeverría Aispuro llevar su proceso en libertad.

La documentación de la audiencia inicial del 1 de diciembre de 2017 en la que se formula la imputación y se vincula a proceso a Echeverría Aispuro.

Con fecha 22 de junio de 2018 la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informa que el Director de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa no es el representante legal de la ofendida "como comúnmente se le ha tenido con ese carácter".

Ya extinguió causa penal contra Echeverría

Incluye el documento de fecha 22 de junio de 2018, en el que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Sinaloa presenta la acusación formal contra Echeverría Aispuro por los delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público y Desempeño Irregular de la Función Pública cometidos en perjuicio del erario.

En la acusación formal detalla la pena que originalmente la Fiscalía solicitó, la cual fue de 16 años de prisión ordinaria por los dos delitos.

El oficio de solicitud de Audiencia de Suspensión Condicional del Proceso, el cual fue pedido por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción el día 18 de julio de 2018. Dicha audiencia se programó para el 31 de julio de 2018.

El decreto de la suspensión condicional del proceso y se detalla el plan reparatorio que le permite a Echeverría Aispuro cubrir un pago de siete millones de pesos en tres parcialidades.

Especifica que un primer pago por dos millones 500 mil pesos ya se había entregado el 18 de julio de 2018; un segundo pago por la misma cantidad se establece para el 20 de agosto de 2018, y un tercero por la cantidad restante se fija para el 29 de enero de 2019.

El expediente muestra que el 7 de febrero de 2019 se lleva a cabo la Audiencia para Extinción por Cumplimiento de la Suspensión Condicional del Proceso en la que se decretó el Sobreseimiento Parcial dentro de la Causa Penal 562/2017 a favor de Echeverría Aispuro por la extinción de la acción penal.

AQUÍ se puede consultar la versión pública entregada a esta organización vía transparencia por el Poder Judicial de Sinaloa:

http://iniciativasinaloa.org.mx/wp-content/uploads/2019/07/Causa-Penal-562-Expediente.pdf

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!