"Preocupa a CESP recorte en presupuesto para 2020 en Seguridad"

"Ricardo Jenny del Rincón, coordinador general del CESP, revela que el monto de reducción asciende a 384 millones 495 mil 344 pesos con respecto a lo propuesto y aprobado para este 2019"

CULIACÁN._ La coordinación general del Consejo Estatal de Seguridad Pública exigió una explicación sobre la razón y las posibles consecuencias que traerá para Sinaloa sobre la reducción de casi 400 millones de pesos que proyecta en el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para el 2020.

Ricardo Jenny del Rincón, coordinador general del CESP, reveló este viernes que el monto de reducción asciende a 384 millones 495 mil 344 pesos con respecto a lo propuesto y aprobado para este 2019.

“Vemos con mucha preocupación la reducción que se propone para la Secretaría de Seguridad Pública de aquí del estado, pues en el proyecto de Ley de ingresos y presupuesto de egresos para 2020 le quitan 384 millones de pesos... estamos hablando de aproximadamente un 40 por ciento, con respecto al año anterior, entonces no entendemos de dónde o por qué surge esta reducción que se le hace”, señaló en conferencia de prensa.

Entrega Ejecutivo proyecto de presupuesto estatal para 2020

“Como sociedad, necesitamos saber cómo va impactar este decremento en el presupuesto de la Secretaría o a qué se refiere esta disminución, porque al día de hoy no hemos logrado que nos explique de qué se trata estos casi 400 millones de pesos que le están restando”.

En la nueva propuesta, Jenny del Rincón aplaudió que se hayan propuesto incrementos para la Fiscalía General del Estado, por más de 36 millones de pesos, y para el Poder Judicial por más de 49 millones de pesos, pero también desde el Consejo ven con preocupación que no haya más para las comisiones estatales de reciente creación, como las de víctimas y la de búsqueda de personas desaparecidas.

“Este aumento pues es importante, sobre todo considerando el rezago que tiene Sinaloa en materia de justicia y de combate a la impunidad”, dijo.

“Se disminuye el recurso para la Comisión Estatal de Búsqueda, si apenas surgió el año pasado la Comisión y con un recurso pues básicamente mínimo, para comenzar a trabajar, este año se le disminuye y aún cuando la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas ha manifestado en diversas ocasiones que el recurso con el cual nació es insuficiente... este año no se le mejora, no se le incrementa, queda igual que el año anterior”.

Jenny del Rincón hizo un llamado a todas las autoridades que intervienen y que estén involucradas en la formación del presupuesto para que continúen fortaleciendo el presupuesto.

“De acuerdo a metas, de acuerdo a objetivos y de acuerdo a las prioridades que tiene este estado, que sin duda es seguridad y justicia; la seguridad pública es una necesidad permanente de la sociedad, por eso debe ser priorizada”, señaló.

“Los presupuesto adecuados no garantizan el éxito en la seguridad y la justicia, pero la escasez de los recursos sí garantizan que habrá malos resultados”.

Diputados ya tienen borrador de su presupuesto: estiman $55.6 mil millones para Sinaloa en 2020

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!