|
"REZAGO LEGISLATIVO"

"Presentarán reforma para declarar oficialmente a la pesca parte del sector primario"

"Por omisión o rezago legislativo, la actividad pesquera y acuícola no están dentro de esta categoría, lo que ha impedido a los productores verse beneficiados de tarifas especiales, como en la agricultura, explica el diputado Maximiliano Ruiz"

MAZATLÁN._ Por increíble que parezca, la pesca no es considerada una actividad del sector primario dentro de la legislación mexicana. Y por ello, el diputado federal Maximiliano Ruiz Arias presentará una iniciativa de reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sutentables en los próximos días, con el fin de que la extracción de productos pesqueros y acuáticos sea considerada dentro de este sector de la economía, que se define como la explotación de recursos naturales para la obtención de materias primas. Lo mismo que la producción en granjas acuícolas.

El diputado por el distrito 01, que abarca gran parte del sur de Sinaloa, explica que por omisión o simplemente por rezago legislativo, esta es una categorización que no ha sido precisada, lo cual ha impedido que los productores se beneficien de tarifas especiales de agua, electricidad y combustibles, a diferencia de la agricultura.

En la pasada Legislatura, anotó, hubo una propuesta similar de Movimiento Ciudadano, que fue aprobada por la Cámara de Diputados. Sin embargo, al llegar la minuta al Senado, se atoró en la “congeladora”.

“No sé decirte porque no estaba, no sé si fue descuido, pero finalmente hay muchas partes en la Constitución y en las leyes complementarias que debieron hacer que, en automático, la pesca fuera declarada como actividad primaria”, explicó.

Programa de fomento a pesca y acuacultura, ahora sí, será transparente: SADER

Por lo pronto, el diputado por Morena ya inició el proceso de discusión en su grupo parlamentario, que cuenta con mayoría en el órgano legislativo y dio el aval a la propuesta de modificar los artículos 16 y 17 de la referida ley.

“Ya metimos la iniciativa, ya la aprobó el grupo parlamentario de Morena, seguramente la meteremos en tribuna, no sé si el martes o el jueves, pero lo vamos a hacer, le vamos a dar curso para que los pescadores de todos los niveles, ribereños, de altmar, empresarios, microproductores atrás de la acuacultura, grandes granjas acuícolas... se vean beneficiados con tarifas especiales.”

La iniciativa de reforma se da en el contexto de una crisis generalizada en la actividad pesquera por los altos costos del diesel marino, que actualmente tiene un precio (sin subsidio) de 22 pesos por litro, cuando los empresarios solicitan una tarifa especial de entre 9 y 10 pesos por litro para competir en el marco internacional.

Siendo el diesel marino, más del 50 por ciento de la estructura de costos de la pesca de altamar, el incremento en el precio de este insumo ha hecho que las temporadas de pesca dejen de ser rentables, como en el caso del camarón, según han expuesto los industriales organizados y líderes de cooperativas.

Más de 300 mil familias viven de la pesca en México

De acuerdo con informes del Fondo para la Defensa del Ambiente (EDF por sus siglas en inglés), que promueve la sustentabilidad en la pesca, esta es una actividad importante en México tanto por la generación de empleos como por el desarrollo de comunidades costeras, ya que más de 300 mil familias dependen directamente de ella. En tanto, son alrededor de 2 millones de mexicanos quienes se benefician de esta de manera indirecta.

Con Sinaloa como uno de los principales estados productores, en 2017 se produjeron en México 1.8 millones de toneladas de pescados y mariscos con un valor de 38 mil millones de pesos, según cifras de la Conapesca. Lo cual colocó al país en la posición número 17 a nivel mundial en producción pesquera y 24 en acuacultura.

Anuncian acciones para rescatar pesca

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!