"Publican Declaratoria de Emergencia para seis municipios de Sinaloa"

"A más de 10 días de la tormenta IVO, se publican las declaratorias en el Diario Oficial de la Federación, ahora sí pueden municipios acceder a recursos del Fonden"

A más de 10 días de la tormenta IVO, que dejó cientos de afectados, publican la Declaratoria de Emergencia para Rosario, Mazatlán, Elota, Mocorito, Guasave y Ahome, que apenas tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para reparar los daños y atender a la población damnificada por el desbordamiento de canales y arroyos.

Después de recibir los dictámenes técnicos de la Comisión Nacional del Agua y tras la petición del Gobierno del Estado, este lunes se publican en el Diario Oficial de la Federación las declaratorias de emergencia, a partir de las cuales "las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de la población afectada".

El Huracán Juliette ya es categoría 3, al sur de BCS

Las primeras precipitaciones se registraron el 21 de agosto en el municipio de Rosario, donde cientos de habitantes de la zona rural quedaron incomunicados por la crecida del río Baluarte y los daños que presentan varios puentes, incluyendo el de Monte Alto, que sigue pendiente de rehabilitación después del huracán "Willa", que azotó la región sur de Sinaloa a finales de 2018.

Al día siguiente, 22 de agosto, las lluvias severas e inundaciones dejaron sus impactos en Mazatlán, Elota, Mocorito y Guasave. En tanto, el 23 de agosto se sintió el impacto en Ahome, donde también se rebosaron los drenes pluviales dejando daños materiales en viviendas y negocios.

En Mazatlán, 210 familias resultaron damnificadas

Tan solo en Mazatlán, el censo es de 210 familias afectadas por el desbordamiento del arroyo Jabalines durante la tormenta Ivo, principalmente en colonias Jacarandas, 20 de Noviembre y Lico Velarde.

Deja tormenta del sábado a medianoche severos daños en Escuinapa

El director de Bienestar Social del municipio, Tonatiuh Guerra Martínez, anunció que mañana martes comienzan a recabar la información para agilizar la entrega de enseres domésticos o material de construcción, por un monto de hasta 3 mil pesos por familia.

"Ponemos a disposición el programa Peso a Peso, haciendo algunas excepciones a la normatividad, ya que los vecinos dicen 'no puedo poner el peso que me toca', el municipio dice: 'yo lo absorbo', y será con recursos propios resultados de los ahorros", aseguró el funcionario, a propósito de una protesta que protagonizaron colonos de la 20 de Noviembre, por la tardanza en los apoyos.

Dejan lluvias en Culiacán un muerto y un herido por un rayo, así como casas inundadas en el sector Humaya

Aclaró que esto es independiente del dinero del Fonden, pero una vez publicada la declaratoria en el DOF, podrán ser consultados los lineamientos para acceder a los apoyos extraordinarios.

Básicamente, apuntó, estos son de dos tipos: uno para atender la emergencia en lo inmediato, consistente en despensas, colchonetas y kits de limpieza; y de otro lado, están los recursos para reparación de puentes, carreteras u otro tipo de infraestructura.

 

 

ENLACE PARA CONSULTAR DECLARATORIAS DE EMERGENCIA EN EL DOF:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5571008&fecha=02/09/2019

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5571009&fecha=02/09/2019

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!