|
"Baja claridad presupuestal"

"Quirino reprueba índice del IMCO sobre información del gasto público"

"Reprueba Sinaloa con 51.7 en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto; ocupa el lugar 22 de 32 entidades del país. Es baja la calidad y el acceso a la información del ejercicio presupuestal del primer año de Ordaz Coppel"

CULIACÁN.- En medio de la discusión entre el Ejecutivo y Legislativo por las reasignaciones del Presupuesto 2019, saber con precisión y detalle cuánto, cómo y en qué se gastó Quirino Ordaz Coppel el dinero público durante su primer año de gobierno no es tarea fácil.

Sinaloa ocupa los últimos lugares, el 22 de 32, en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad, el cual mide la calidad de la información sobre el egreso de los recursos públicos por parte de las entidades federativas del país durante el ejercicio fiscal 2017.

Debes Leer:

PRI aplaude apertura de Morena para analizar el presupuesto

Por primera vez en Sinaloa un Gobernador objeta el presupuesto; Quirino envía observaciones

Impugna Gobierno del Estado de Sinaloa presupuesto 2019

 

Es decir, se desprende del estudio del IMCO, que es baja la calidad de la información del gasto del Gobierno de Sinaloa, así como disponibilidad al público en general; entre otros, cumple escasamente atributos como oportunidad, formato de datos abiertos, detalle, desglose y legibilidad.

Por lo tanto, su calificación reprobatoria es de 51.7 puntos. Aun así, la entidad subió 3 posiciones de un año a otro.

En total son 14 estados los que acompañan a Sinaloa en el sótanos de la transparencia y accesibilidad de la información sobre el gasto público. Nayarit es el peor, con 14.9 puntos de calificación.

“Los presupuestos de egresos estatales no son creíbles”, concluye el IMCO, “los estados gastan más de lo aprobado y de manera distinta a lo presupuestado”.

Un ejemplo de opacidad para el caso del gasto público de Sinaloa, que el IMCO muestra, es que la administración estatal no tiene disponible al ciudadano la información sobre ingresos excedentes de 2017, ni sobre el gasto adicional que realizó con esos recursos.

Para realizar el Índice de Información del Ejercicio del Gasto y conocer así cómo los gobiernos cumplen, transparentan y ponen a disposición de la ciudadanía la información pública del gasto, el equipo del IMCO revisó 2 mil 304 documentos.

“(Estos) se desprenden de las obligaciones de contabilidad gubernamental establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en las normas emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) aplicables y replicadas por las entidades federativas y municipios, con formatos y reportes armonizados y homologados, que deben permitir su comparación tanto en el tiempo como entre entidades”, cita el organismo de la sociedad civil.

También debes Leer:

Arrecia conflicto Morena-Quirino por Presupuesto 2019 en Sinaloa

 

Sinaloa, en el sótano

Sinaloa ocupa el lugar 22 de las 32 entidades en la calidad y accesibilidad a la información pública para conocer el ejercicio de los recursos públicos, de acuerdo con el IMCO.

Es decir, es complicado conocer cómo, cuánto y en qué se gastó el dinero.

 

POSICIÓN ESTADO

CALIFICACIÓN

NIVEL DE CUMPLIMIENTO

1 Puebla 95.8 Alto
2 Campeche 88.2 Alto
3 Querétaro 86.8 Alto
4 Baja California 76.4 Medio
4 Veracruz 76.4 Medio
6 Tamaulipas 70.8 Medio
22 Sinaloa 51.7 Bajo
31 CDMX 31.3 Bajo
32 Nayarit 14.9 Bajo

 

Fuente: Índice de Información del Ejercicio del Gasto.

 

 

DESCARGUE AQUÍ los resultados completos

Ficha Sinaloa 

Resultados Sinaloa 

Presentación

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!