"Raquítico el presupuesto 2021 que propone AMLO para la pesca: Sergio Torres"

"Advierte abandono total al sector pesquero, por lo que es incierto el panorama"

MAZATLÁN._ El Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, es aliado de los pescadores y continuará hasta el último minuto las gestiones para lograr el subsidio a los combustibles para la pesca de altamar y ribereña, pero la decisión ya es del Gobierno federal, dijo el Secretario de Pesca y Acuacultura en Sinaloa, Sergio Torres Félix.

“La gestión por parte del Gobernador continúa, el esfuerzo por parte del Gobernador continúa, hasta el último minuto continuará, pero ya es una decisión del Gobierno federal, esperemos que el Gobierno federal apoye al sector pesquero de Sinaloa y de México”, enfatizó Torres Félix ayer en entrevista.

Dijo que es raquítico el presupuesto federal para el próximo año al sector pesquero, propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario recordó que se etiquetan 582 millones de pesos a la Conapesca, los cuales servirán sólo para el gasto corriente del aparato burocrático; así como se destinan mil 500 millones de pesos en forma general para la pesca.

Congreso busca 'amarrar' recursos para pesca con el Gobernador

Advirtió que por la experiencia como Diputado federal, si esos recursos no tienen la etiqueta para programas específicos, es muy fácil que la Federación los quite o reasigne a cualquier área ajena a la pesca.

El pasado lunes inició la temporada de capturas de camarón en los sistemas lagunarios del sur de Sinaloa, el próximo 26 será en el centro y norte del estado y el 29 de septiembre en altamar, pero hasta el momento el Gobierno federal no ha autorizado subsidio para la gasolina de las pangas de pesca ribereña ni para los barcos de pesca de altamar.

Con relación a declaraciones del ex presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico y actual Regidor priista en Mazatlán, Ricardo Michel Luna, de que el Gobernador del estado no ha hecho nada por el sector pesquero sinaloense y sus gestiones ante el Presidente de la República para lograr el subsidio al diésel marino han sido a “medias tintas”, entre otros puntos, Torres Félix dijo que son declaraciones desafortunadas de Michel Luna.

“Las declaraciones del dirigente Ricardo Michel son declaraciones desafortunadas, no está informado realmente de los programas que el Gobierno del estado está aplicando a favor de los pescadores de Sinaloa, nosotros incluso estamos haciendo la chamba al Gobierno federal porque el Gobierno federal abandonó al sector pesquero, lo tiene a la deriva y le bajó el presupuesto de manera dramática”, enfatizó.

Demanda de pescadores llegará a AMLO: Conapesca

El funcionario estatal subrayó que incluso el Programa de Empleo Temporal ha sido esperado para beneficiar a todos los pescadores tanto libres como organizados, ribereños y de altamar, así como los de las presas.

“Tenemos un Programa de Inspección y Vigilancia para bahías y esteros, de rescate de larvas silvestres, entonces yo creo que los hechos ahí están y los propios pescadores lo señalan que el Gobernador Quirino Ordaz es un aliado incondicional del sector pesquero”, recalcó Torres Félix.

También dijo que las bolsas grandes del presupuesto están en el Gobierno federal quien canceló 22 de 23 programas al sector pesquero y al sector acuícola como el Programa de Motores para pangas, el Programa de Inspección y Vigilancia.

“Y lo más grave, canceló el subsidio al diésel marino y a la gasolina ribereña, entre otros programas, obviamente los recursos en el (Gobierno del) Estado son limitados pero a pesar de ello el Gobierno del estado, el Gobernador Quirino ha sacado el pecho y ha puesto la cara a favor del sector pesquero”, reiteró el Secretario de Pesca y Acuacultura en Sinaloa.

“El Programa de Inspección y Vigilancia que hay en bahías y esteros es gracias al Gobierno del estado, el Programa de Siembra de Alevines de Tilapia en las presas es gracias al Gobierno del estado, el Programa de Artes de Pesca a favor de los pescadores es gracias al Gobierno del estado, las 50 mil despensas que se entregaron es gracias al Gobierno del estado”.

También dijo que se destinaron 40 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal y ahí fueron incluidos pescadores de altamar y las mujeres que trabajan en las plantas congeladoras en Mazatlán.

“Por eso yo te señalo que son desafortunadas las declaraciones de Ricardo Michel, pues bueno, porque está desinformado porque como todos sabemos él tiene aproximadamente un año y medio que dejó la dirigencia, pero los hechos ahí están, el Gobierno del estado es el que ha mantenido a flote al sector pesquero”, recalcó Torres Félix.

Además subrayó que el Gobernador ha encabezado y puesto sobre la mesa con las autoridades federales la petición del subsidio al diésel marino y a la gasolina para la pesca ribereña, incluso en algunas ocasiones lo han acompañado pescadores de altamar y ribereños.

“Pero es un tema 100 por ciento del Gobierno federal, son programas que ya tenía el sector pesquero, que este Gobierno federal los ha cancelado y los ha desaparecido, entonces la gestión ahí está, el esfuerzo ahí está, pero la decisión está en la cancha del Gobierno federal”, continuó en entrevista telefónica.

“Y nosotros incluso prácticamente le estamos haciendo el trabajo al Gobierno federal porque los programas que estamos operando a favor del sector pesquero son con puros recursos del Gobierno del estado porque Conapesca (la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca) no tiene ningún programa, los trabajos que se hicieron de desazolve en el sur del estado fueron con recursos del estado”.

También se hizo con recursos del estado el rescate de larvas silvestres entre otros, y del Gobierno federal no hay ninguno.

“¿Entonces quién es el que es aliado del sector pesquero?, López Obrador no apoya al sector pesquero, Quirino sí lo apoya y ahí están los hechos”, reiteró Torres Félix.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!