"Reabre Congreso matrimonio igualitario y da primera lectura a tres iniciativas"

"Estas iniciativas buscan reformar el primer párrafo del artículo 40 y el primer párrafo del artículo 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa"

CULIACÁN._ Después de que fue rechazado en el periodo anterior, los diputados de la 63 Legislatura dieron lectura el martes a tres iniciativas más, que buscan dar pie al matrimonio igualitario en Sinaloa.

Estas iniciativas buscan reformar el primer párrafo del artículo 40 y el primer párrafo del artículo 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa.

“Estaremos de nueva cuenta turnándose a comisiones para que se dictamine y luego en el pleno pueda volver a votarse”, señaló la diputada presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava.

Activistas recuerdan a diputados: si rechazan legislar matrimonio igualitario, irán a la cárcel hasta por 10 años

Las iniciativas fueron promovidas por varios miembros de la comunidad LGBTTTIQ, otro por el Comité de la Diversidad y uno más por ciudadanos independientes.

“El objetivo es volver a retomar el tema”, señaló Santiago Ventura, del Comité de la Diversidad.

“También queremos recordarles a los diputados que votaron en contra que ya hay un amparo”.

Ventura recordó que existe un amparo promovido desde el 19 de diciembre cuando un juez lo otorgó amparo contra esta la votación negativa que le dieron los diputados a una propuesta similar que se presentó en el periodo anterior.

El grupo encabezado por los activistas Santiago Ventura y Almendra Negrete recordó que darle la negativa a la comunidad diversa es una violación de derechos humanos y los principios de igualdad que establece la Constitución de México.

Además, la Suprema Corte de la Nación ya estableció, desde 2015, que los congreso locales deben legislar a favor del matrimonio igualitario.

Diputados de Sinaloa dicen no al matrimonio igualitario; 18 a favor, 20 en contra

 

Insiste Comité de la Diversidad y lleva tres iniciativas para matrimonio igualitario en Sinaloa

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!