"Restauranteros de Culiacán renuevan su dirigencia y dan informe de resultados"

"La ex presidenta de CANIRAC Culiacán dio a conocer lo hecho en su gestión en el tema de alcoholes y normatividad, cursos de capacitación, convenios de colaboración, campañas sociales y otros asuntos"
15/02/2019

Heriberto Giusti Angulo

Tras cortar el listón para inaugurar sus nuevas oficinas operativas en Culiacán, la Mesa Directiva 2018-2019 de esta delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados rindió su último informe de labores.

Previo a “pasar la estafeta” a Miguel Taniyama Ceballos, la expresidenta de la delegación Culiacán, Libia Mariel López Quiroz, resaltó lo que considera fueron los logros de su administración, los cuales incluyen gestiones en el tema de alcoholes y normatividad, cursos de capacitación, convenios de colaboración, campañas sociales y otros asuntos.

“El año pasado, 2018, logramos colocar a la delegación de Culiacán de CANIRAC dentro de las ocho mejores delegaciones a nivel nacional. Tenemos la posición número ocho, estamos dentro del Top 10, siendo ésta recomendada y reconocida a través de CANIRAC nacional”, expresó.

Abundó en el tema de la normatividad y multas en el manejo de las licencias de alcoholes, por considerar que este es un asunto que le “pega” a los restauranteros de la zona.

“Dentro de las gestiones que logramos durante este periodo 2018-2019, y que fue de las principales y que tuvo un gran beneficio directamente a nuestros afiliados, es el tema de la condonación del donativo obligatorio sobre las licencias de alcoholes. Es una gestión que se logró por tres años de manera consecutiva para el 100 por ciento de la condonación, teniendo un ahorro desde los 14 mil pesos por empresa hasta los 25 mil pesos para cada uno de nuestros afiliados”, aseguró.

Miguel Taniyama Ceballos.

“En el tema de licencias de alcoholes y permisos hicimos un acercamiento muy fuerte durante todo el año pasado, y por ser afiliado a CANIRAC los permisos de alcohol tienen un descuento automático de 7 mil pesos. Así como obtener el máximo descuento en caso de alguna multa, que viene siendo de 50 UMA”.

Miguel Taniyama, un líder y activista nato que ahora dirige Canirac

“Una de las gestiones que fue de manera muy radical, y que fue algo que hicimos juntando fuerzas, es el tema de la Ley Seca en el periodo electoral. Estuvimos gestionando a través de unas estrategias que manejamos de manera interna y logramos que en Sinaloa no hubiera Ley Seca. Fue una de las cuestiones que trabajamos directamente con Gobernación y pues tuvimos muy buen resultado siendo de los pocos estados que pudieron llevar a cabo la venta de alcohol, aunque de manera restringida, para que no hubiera ninguna afectación directamente al restaurant”, comentó.

Por otro lado, López Quiroz aseguró que durante su gestión se hicieron vínculos profesionales con las autoridades encargadas de la seguridad pública.

“También de las gestiones que logramos es tener un acercamiento directamente con la Secretaría de Seguridad Pública municipal y estatal, donde hemos estado trabajando de manera coordinada”, comentó.

“Se integró el chat de seguridad tanto con policía municipal y estatal, donde están de manera oportuna en caso de algún incidente. Están tanto las personas de robo de vehículos y motos, como los comandantes de cada uno de los sectores”, aseguró.

“Les comento que estuvimos de manera muy latente trabajando protocolos de seguridad. Este lunes tuvimos reunión directamente con el secretario de Seguridad Pública estatal, porque había cuestiones de infraestructura de manera interna que no permitía crear las conexiones del C4 a las cámaras de seguridad de los restaurantes. Pero ya tienen ahorita la plataforma para que ustedes se puedan conectar siempre y cuando cuenten con la tecnología”, dijo.

En cuestiones administrativas, ella manifestó que ya tienen listo un manual que le servirá a los restauranteros para agilizar sus trámites.

“Trabajamos durante año y medio en el Manual de Tramitología de la Industria Restaurantera, donde todas las instancias de Gobierno que nos verifican dicen cuáles son los reglamentos y qué tenemos que cumplir con base en la norma”.

También comentó que durante el año pasado se impartieron más de 24 cursos de capacitación para los afiliados, y dijo que se lograron convenios con diversas universidades y empresas locales, e incluso uno nacional con Sam's Club.

Asimismo, mencionó que CANIRAC Culiacán se sumó a distintas campañas sociales, como la promoción para evitar el uso del popote, descuentos para la gente que salió a votar el primero de julio, y la campaña “Apaga las luces, enciende las velas” como manifestación por altas tarifas de luz, entre otras campañas sociales.

Por otro lado, presumió la creación de una página web que servirá como plataforma para que los agremiados reciban información relevante, pero sobretodo serviría para que los potenciales clientes conozcan las opciones que tienen para salir a comer.

“Algo que también fue un propósito es poder tener una app y sitio web, donde podamos conjugar a todos como industria. A partir de aquí iniciamos con “Saborea Sinaloa”, que ya lo pueden encontrar directamente en www.saboreasinaloa.com; aquí estamos vinculando a los agremiados para que tengan acceso a toda la información de manera relevante: sus facturas, el tema de normatividad, o cualquier pregunta o inquietud que tengan”, aseguró.

“Esta misma página te va orientar a dónde salir a dónde comer, y conforme ustedes vayan subiendo sus fotografías, se van a ir actualizando; asimismo, se van a poder hacer pedidos”, añadió.

También mencionó que trabajaron mucho en el tema legislativo, proponiendo cambios a leyes de ordenamiento territorial y de consumo de alcohol.

“La Ley te dice que por cada 50 metros cuadrados de construcción, debes destinarle un cajón de estacionamiento. Pero como ahorita vamos con un tema en donde se está tratando que la gente utilice lo menos posible su carro, entonces estando en una mesa de trabajo (con legisladores) se acordó de que ya no es necesario que los restaurantes tengan un tema de que por cada cincuenta metros de construcción tengan un carro. ¿Esto a quien ayuda? A los restauranteros de la zona centro, de la parte histórica de nuestra ciudad”, expresó.

“Con la COFEMER tuvimos alrededor de tres reuniones, con gente que venía directamente de la Ciudad de México, porque estamos de manera ya puntual tratando algo que no pasará más de dos meses, donde demos inicio a la modificación de la Ley de Alcoholes. Ya está el borrador y ya está platicada con la mayoría del Congreso del Estado”, aseguró.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!