"Si negocios no respetan protocolos sanitarios ante el Covid-19, habrá clausuras, advierte Estrada Ferreiro"

"La tercera jornada de Guardianes de la Prevención de la Salud estará enfocada a la supervisión de negocios"

A punto de concluir la segunda fase de la jornada Guardianes de la Prevención de la Salud, el Ayuntamiento de Culiacán alista una tercera etapa, en la que los esfuerzos irán dirigidos a que se sigan las medidas sanitarias contra el coronavirus en negocios, de lo contrario habrá clausuras, advirtió el Presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro.

"Lo que estamos viendo es la siguiente etapa de esta campaña que estamos llevando a cabo, va a ser de vigilar los negocios al interior"

"El que no esté cumpliendo con las medidas sanitarias vamos a tener que clausurarlo, contra la voluntad nuestra porque no quisiéramos que esto ocurriera", admitió.

La tercera etapa de la campaña de Guardianes de la Prevención de la Salud comenzará esta semana y priorizará la prevención en comercios con visitas de inspectores del Ayuntamiento, explicó el Mandatario municipal.

"Una tercera etapa ya con diferentes formas de trabajar, vamos a seguir pidiendo el uso del cubrebocas y estar concientizando a la gente, pero vamos a tener que actuar ya muy directo en las empresas, vamos a visitar a las empresas de manera periódica", adelantó.

Detecta Canaco Culiacán clausuras a negocios por incumplir protocolos sanitarios

Uno de los requisitos que se le solicitarán a los comercios será el de la designación de un empleado que se encargue de supervisar que se cumpla con las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria.

"Queremos que el propio empresario ponga a su vigilante, ponga a un inspector en el interior, que no nos deje a nosotros la chamba porque esa chamba que vamos a hacer va a tener consecuencias", dijo.

La medida de clausura a comercios que no acaten los protocolos sanitarios fue establecida por la autoridad municipal cuando se determinó la apertura de negocios a principios de junio.

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Turismo de Culiacán ya ha ubicado situaciones en las que se concretan los cierres.

"Muy esporádicamente se pueden detectar negocios que han cerrado porque hayan ido a hacerles las indicaciones y han continuado con la falta de prevención a la salud, pero han sido muy escasos", informó Diego Castro Blanco, presidente de Canaco Culiacán.

El Alcalde explicó que los cierres son motivados por la omisión de los propietarios de los comercios.

"Es parte de la economía del municipio, de la ciudad, pero ante una indolencia de ciertas personas necesitamos actuar", comentó.

"Primero está el interés superior de la niñez, de la salud de las personas, y de la vida misma, antes de cualquier interés económico de cualquier comerciante".

Centros de entrenamiento de Culiacán preparan protocolos para reapertura

UNA TERCERA ETAPA DE GUARDIANES

La campaña de Guardianes de la Prevención de la Salud comenzó su primera etapa el pasado 3 de agosto, misma que tuvo una duración de 15 días y fue alargada a una segunda fase con la misma duración, con la intención de disminuir los contagios de coronavirus en el municipio.

El grupo de Guardianes de la Prevención está compuesto de voluntarios y trabajadores del Ayuntamiento, que trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil de Culiacán.

Los programas que conforman la campaña son; descacharrización, desinfección de la vía pública, lavamanos públicos, inspección sanitaria en comercios, en parques y en el transporte público, así como también vigilancia en la vía pública.

Después de revelar los objetivos de la tercera etapa, el primer edil confesó esperar que con otros 15 días de campaña se alcanzarán la intención de la campaña.

"Yo espero que en estos 15 días sí nos pongamos las pilas y bajemos la incidencia de contagios", dijo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!