"Siempre sí: habrá foro de pacificación en Sinaloa"

"El Senador electo por Morena, Rubén Rocha Moya, confirma que el estado se integra a la lista donde se están realizando estos encuentros"

En Sinaloa sí habrá foro de pacificación, así lo confirmó Rubén Rocha Moya, Senador electo.

"Pero ya se los digo, vamos a tener un foro sobre seguridad en el marco de los tiempos establecidos para el caso de los foros a nivel de la República".

Ayer Alfonso Durazo se comunicó con Rocha Moya para comunicarle de la realización de este encuentro donde las víctimas hablarán.

Tal vez este viernes, dijo, se anuncien los detalles de este foro de escucha para trazar la ruta de la pacificación del país y reconciliación nacional.

Recordó que el miércoles iba subiendo al avión que lo regresaría a Culiacán cuando le llegó el mensaje de la realización de este foro.

En estos encuentros las víctimas hablan y se abordarán temas de feminicidio, desapariciones forzadas, desaparecidos y todo lo relacionado a violaciones de derechos humanos.

"Habrá un foro donde Sinaloa habrá de expresarse", enfatizó el Senador electo.

Podrán participar grupos como las rastreadoras, las mujeres que luchan contra el feminicidio, los defensores de derechos humanos, colegios de profesionistas.

"Todo aquello que sea expresión ciudadana la vamos a tratar de incorporar, luego veríamos los términos de su organización".

Detalló que Loreta Ortiz, organizadora de los foros de pacificación, ya se comunicó con él, para ver los términos de la organización, como fecha, lugar, hora.

Es muy probable que sea Culiacán, la sede de este foro, añadió el Senador.

El pasado 7 de agosto iniciaron los foros de pacificación en el país y originalmente Culiacán no se incluyó en los foros de estos encuentros, a pesar de que este municipio encabeza la lista de los 100 en el país con más feminicidios, siguiéndole Ciudad Juárez, Monterrey, Chihuahua y Acapulco.

Según el equipo del Presidente electo el objetivo de los foros es contar con un espacio de diálogo para identificar propuestas que respondan a las prioridades de los diferentes sectores de la población y en las diferentes regiones, que a su vez serán insumo para crear politicas públicas encaminadas a la pacificación y reconstrucción nacional.

El pasado lunes, la UAS, así como los integrantes de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado y demás elementos de la sociedad civil que se deseen sumar, anunciaron disposición a coordinar y organizar junto con el equipo del Presidente electo un foro sobre seguridad y violencia.

Se enfatizó que en Sinaloa hay la exigencia que se pueda participar para delinear políticas públicas que permitan prevenir y atacar la inseguridad, así como garantizar a la sociedad un clima de paz y de reconciliación.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!