"Tema de desaparecidos debe atenderse de manera urgente con política pública: CESP"

"Jenny del Rincón recalcó que es evidente por qué Sinaloa está entre los cuatro estados del país con desapariciones forzadas y fosas clandestinas"

CULIACÁN._ El coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, hizo un llamado para no dejar solos a los colectivos de familiares de personas desaparecidas, por lo que pidió atender el tema de manera urgente con políticas públicas.

En conferencia de prensa realizada esta mañana, Jenny del Rincón destacó la buena noticia de que la Fiscalía General del Estado pudo precisar que los restos óseos encontrados en una sector de La Primavera correspondían a animales y no a humanos.

Luego recalcó que es evidente por qué Sinaloa está entre los cuatro estados del país con desapariciones forzadas y fosas clandestinas.

“Ante este panorama y a pesar del resultado de los análisis sobre los últimos restos encontrados, el tema de fosas y desaparecidos debe atenderse de manera urgente, con una política pública de esto”, expresó Jenny del Rincón.

Detalla Fiscalía de Sinaloa que 4 mil 265 están desaparecidos desde 2010

Por ello enumeró cinco puntos de recomendación para la autoridad en general y también para la sociedad sinaloense.

El primero es tener mayores resultados en las investigaciones por desaparición forzada y por los hallazgos de fosas clandestinas y la urgente puesta en marcha de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas que el Congreso del Estado aprobó desde abril pasado.

“No basta con aprobar áreas, hay que ponerlas a trabajar, que tengan los resultados y el personal con capacidad dentro de ellas y que den los resultados que la sociedad espera desde su creación”, señaló.

También propuso mejorar el laboratorio de genética de la Fiscalía General del Estado.

“Ya lo hemos dicho en este mismo espacio y lo reconocía semanas atrás la propia Secretaría de Gobernación: México está en una emergencia forense... con miles de cuerpos sin identificar, y Sinaloa no es la excepción”, agregó.

En el tercer punto, el coordinador destacó la importancia de dotar de mayor presupuesto y reforzar a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, para que cuenten no sólo con los recursos, sino también con las herramientas y el personal capacitado y el suficiente material para cumplir con sus obligaciones.

Hay más desaparecidos que homicidios en 2018 en Sinaloa

“El haber nombrado únicamente a una persona al frente de la Comisión Estatal de Búsqueda, que sea sensible al tema, no garantiza que vaya a dar los resultados que Sinaloa está pidiendo a este tipo de área”, dijo.

El cuarto punto también reiteró la importancia de clarificar y transparentar toda la estadística de las personas encontradas en fosas

“Son, en pocas palabras, los muertos que no cuentan”, lamentó.

Según la información difundida por la propia Fiscalía General, recordó Jenny del Rincón, en lo que va de este año se han encontrado 167 cuerpos y osamentas en fosas clandestinas, pero sólo 18 de éstos están dentro de una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.

“Hay que preguntar ¿y los otros 149 casos, qué estado guardan?”, cuestionó.

El último punto lo usó para hacer un llamado a todos, a la sociedad, a los propios medios de comunicación, a organismos como el Consejo Estatal de Seguridad Pública, al Congreso del Estado, al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial.

“... a que estemos más involucrados en el tema, que se realicen foros, que se involucre a expertos, tanto nacionales como de otros países, es decir, no dejar solos en esto a los colectivos de búsqueda, que de por sí ya son víctimas de este delito, hay que atenderlo como una política de estado, todos debemos de entrarle”, expresó.

En Sinaloa o te matan o te desaparecen

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!