Reafirma evasión de reos influencia de Cártel de Sinaloa en penal de Aguaruto

Noroeste/Redacción
23 julio 2018

"Fugas impactantes, fiestas y ajustes de cuenta al interior del centro penitenciario tienen largo historial en el centro penitenciario, aquí hacemos un recuento de algunas de los escapes más impactantes"

La fuga este domingo de dos reos de alta peligrosidad del Penal de Aguaruto evidencia la continuidad del poder que ejerce el Cartel de Sinaloa sobre este centro penitenciario, en el que los escapes colectivos y los escándalos en su interior por fiestas, ingreso de prostitutas y ajustes de cuentas son cosa recurrente desde hace más de una década.

Entre los evadidos se encuentra Julián Grimaldi Paredes, quien había sido capturado en una fiesta en Culiacán y acusado de participar en la emboscada en que murieron cinco militares el 30 de septiembre de 2016 mientras rescataban a un detenido ligado a esta organización criminal.

Junto con él, se fugó Carlos Jesús Salmón Higuera, involucrado en el homicidio de siete ministeriales el 9 de julio de 2012.

Esta fuga es la segunda en apenas año y medio de la administración del gobernador, Quirino Ordaz Coppel.

En marzo del año pasado, el hijo de El Azul, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, burló la seguridad del penal estatal junto con otras cuatro personas vinculadas a la seguridad de Ismael “El Mayo” Zambada e Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera.

Sin embargo, es largo el historial de escapes de personajes ligados al narcotráfico, que han instrumentado diferentes planes para alcanzar su objetivo de alcanzar su libertad sin pagar su deuda con la justicia: desde excavar un túnel hacia la libertad, improvisar “cuerdas” a base de hamacas, salir por la puerta principal como quien deja su casa, en vehículos de doble fondo; o incluso, vestidos de custodios, como sucedió el domingo.

Todo bajo el sello de la corrupción y complicidad de custodios y autoridades carcelarias, de hecho, muchos de ellos han estado bajo investigación por este motivo, algunos han sido aprehendidos. Mientras son pocos los evadidos que han sido recapturados.

En un recuento periodístico, aquí recordamos algunas de las fugas más impactantes de los últimos años del penal de Aguaruto, por cuyas rejas han pasado capos emblemáticos como Ignacio “Nacho” Coronel, y de la que han salido con facilidad colaboradores del “Chapo” y el “Mayo” Zambada, el último capo de la vieja guarda que sigue en libertad.

 

04/05/2005

SE FUGAN NUEVE

Nueve reos se escapan del penal de Aguaruto. Los evadidos fueron identificados como Francisco Javier Torres Villarreal; Santos Gutiérrez Aguilar, Jesús Francisco Curvina Flores, Enrique Valdez Martínez, Pedro Antonio Torres Hernández, Sósino Quintero Mariscal, Pablo Flores Peña, Filiberto Chávez Torres y Adalberto y/o Nito Chávez Torres.

Todos ellos eran procesados por homicidio, narcotráfico y secuestro, es decir, reos de alta peligrosidad. Ocho de ellos eran originarios de Badiraguato y se decía que fueron ayudados por el Chapo Guzmán para recuperar su libertad. En especial Santos Gutiérrez Aguilar, de quien se decía era su compadre y le había prometido sacarlo de la cárcel. En 2010, volvió a escapar en una fuga colectiva del mismo penal.

 

 

09/08/2009

SE ESCAPA “EL CHOLO IVÁN” EN MEDIO DE UNA FIESTA

Se escapa Orso Iván Gastélum, “El Cholo Iván”, quien después sería uno de los gatilleros más conocidos del país al ser capturado junto a Joaquín Guzmán Loera los primeros días del año 2016, en la ciudad de Los Mochis.

En agosto de 2009 huyó del penal de Aguaruto mientras se organizaba una fiesta en el módulo 5.

Familiares de los reos manifestaron que el convivio inició tarde la del sábado con un grupo y un cantante de música norteña, y terminó cuando se registró la fuga.

Y no era la primera vez que Orso Iván libraba la cárcel.

También conocido con los alias de Héctor Arnulfo Cárdenas Quiñones, y/o Javier Payán Guerra, ingresó al penal en 2005 con siete cómplices por el delito de posesión de armas de fuego, y salió libre con un amparo federal.

Por el mismo delito lo apresaron de nuevo en 2008, hasta que se dio la fuga al año siguiente.

 

OTRO REO EVADIDO ESE MISMO DÍA:

Dos días después de la fuga de Orso Iván Gastélum, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer la fuga de otro reo del penal de Aguaruto, ocurrida el mismo domingo. Se trató de José Luis Encarnación Hernández Padilla, quien se encontraba preso por homicidio en grado de tentativa.

 

 

10/03/2010:

SALEN OCHO POR UN TÚNEL

En una de las fugas más recordadas en Sinaloa, este día ocho reos salieron del penal a través de un túnel antes de que el Chapo Guzmán popularizara este método para evadir a la justicia. Siete de ellos eran procesados por delitos federales y uno por delito del fuero común. En ese momento se informó que los evadidos eran: José Luis García Valdez, Santos Gutiérrez Aguilar, Heriberto Mariscal Navarrete, Faustino Mariscal Navarrete, Guillermo Giovanni Rodelo Medrano, Sergio Antonio Román Martínez, Prisciliano Hernández Rodríguez, Juan Ángel Santos Lara y Juan Carlos Quintero Carrillo (recapturado).

Esta fuga masiva fue el preámbulo de uno de los peores años para el sistema carcelario en el estado, ya que tan solo en este reclusorio estatal hubo 18 fugas y varios asesinatos en su interior entre grupos rivales de la delincuencia.

 

 

07/03/2011:

“DESAPARECEN” TRES EN CAMIONETA DE DOBLE FONDO

Tres internos “desaparecieron” del penal de Aguaruto. En esta ocasión, los evadidos fueron José Manuel Rocha Palazuelos, alias El Porky; su hijo Carlos Alberto Rocha de la Rocha, y Ángel Félix Molina, recluidos en el módulo 14.

Celadores dijeron que los presos salieron ocultos en una camioneta con doble fondo, igual a la que se usó días antes y en la que se detectó a dos internos escondidos intentando huir.

Félix Molina estaba sentenciado a 9 años cuatro meses de prisión por el homicidio de un elemento de la PEP. Mientras, Rocha Palazuelos y su hijo Rocha de la Rocha fueron detenidos en 2009 por elementos del Ejército y eran procesados por el delito de portación ilegal de arma de fuego.

 

 

21/06/2011:

PADECÍA DE SUS FACULTADES MENTALES; TAMBIÉN “DESAPARECE”

Esta vez se trató de Sergio Félix Benítez, quien estaba recluido en el módulo 20. Pero no era una fuga típica, como dijo el entonces secretario de Seguridad Pública, Francisco Córdova Celaya, a un medio radiofónico que no era una fuga típica.

Explicó que el evadido padecía “de sus facultades mentales”. En otras ocasiones ya se había perdido y lo habían encontrado en el mismo penal.

Aunque en ese momento, se esperaba poder encontrarlo en algún punto del centro de internamiento. Sin embargo, ya no se informó a la opinión pública si esto sucedió días más tarde.

En tanto, habría sido la tercera evasión de 2011 en el penal de Culiacán.

 

 

02/01/2012:

SE ESCAPAN CUATRO MIENTRAS CELADORES DORMÍAN

Apenas iniciaba el año y la seguridad penitenciaria ya mostraba otra sorpresa, en Sinaloa. Cuatro reos del penal de Aguaruto aprovecharon que los celadores dormían. Colgaron una cuerda por el lado de la torre 5 y escalaron la barda, para después romper la malla ciclónica con unas tijeras. Los cuatro reos estaban presos por delitos de fuero federal.

Los reos fugados fueron: Juan Ángel Santos Lara, de 26 años; Misael Fuentes Lugo, de 23 años; Roberto Torredo Reyes y/o Roberto Iraguan Sidar de 35; y José Faustino Mariscal Navarrete y/o Roberto López Lizárraga de 25 años. Casi todos ellos fueron capturados con armas de alto poder y posesión de drogas ilícitas.

En septiembre de ese mismo año, Santos Lara fue reaprehendido en Ensenada y señalado como escolta de uno de los hijos del “Mayo” Zambada.

 

 

26/03/2013:

CON HAMACAS Y CADENAS HUYEN OTROS CUATRO

Utilizando hamacas y cadenas para saltar la barda del Penal de Aguaruto, un interno que ya se había fugado en 2010 y tres reos más escaparon durante la madrugada de ayer, al parecer, en complicidad con cinco celadores. Tal como lo dio a conocer Noroeste, en ese momento se informó que los reos evadidos eran Jesús Ramón Ortiz López, Heriberto Mariscal Navarrete, César Jiver Pérez Angulo y Alfredo Pacheco Piña. Mariscal Navarrete ya había escapado del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito junto con siete internos más en marzo de 2010 y había sido recapturado en septiembre de 2012 en Sonora. De acuerdo con las primeras investigaciones, detalló el funcionario, los presos ataron tres hamacas y una cadena para saltar la barda perimetral.

 

 

29/05/2014:

TRES OPERADORES DEL CARTEL DE SINALOA SALEN POR TÚNEL

El secretario de Seguridad Pública del estado, Genaro García Castro, reconoció que el escape de Adelmo Niebla González El Señor o El G-3 , Ramón Ruiz Ojeda El Monchi y Adrián Campos Hernández llevó a localizar un túnel durante los trabajos de supervisión. Se habría localizado entre el módulo 3 y el módulo 5, con la ayuda de una retroexcavadora.

Fuentes extraoficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informaron que la excavación mide entre 600 y 700 metros de largo, y al parecer cuenta con sistema de ventilación, está iluminado y cimentado.

 

 

16/03/2017:

SE FUGA HIJO DE EL AZUL Y OTROS CUATRO

Para darle la “bienvenida” al gobernador Quirino Ordaz, Juan José Esparragoza Monzón “El Negro”, hijo de El Azul, protagonizó una de las fugas más sonadas de los últimos años.

Evadió la seguridad del penal estatal junto con otros cuatro sujetos, que eran pieza importante en el círculo de seguridad de Ismael El Mayo Zambada e Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Junto con el hijo de El Azul, se escapó Rafael Guadelupe Félix Núñez, catalogado por las autoridades como jefe de los Antrax, un grupo de sicarios al servicio del Mayo Zambada y su familia;

- Jesús Peña González “El 20”, señalado como lugarteniente de esa organización delictiva.

-Alfonso Limón Sánchez, el contador, considerado por las autoridades como uno de los operadores más feurtes del Mayo Zambada, por el tráfico de cocaína, heroína y metanfetaminas;

-Francisco Javier Zazueta “Pancho Chimal”, quien se desempeñaba supuestamente como escolta de Iván Archivaldo Guzmán.

En los días siguientes, hasta el propio gobernador señaló que la fuga pudo ser por la puerta principal.

 

 

14/04/2018:

LO LLEVAN DE PENAL A HOSPITAL, Y ESCAPA

No sólo se les fugan los internos del penal. También en el traslado a recibir atención médica ocurren este tipo de hechos.

Apenas en abril de este año Juan Carlos Arenas Nájera, de 28 años de edad, fue internado en una clínica del IMSS de Culiacán para ser atendido de una hemofilia de rodilla y muslo. Pero a las horas se dio a la fuga, al parecer con ayuda de su esposa.

A pesar de instrumentar un operativo de búsqueda en colonias cercanas, no se logró recapturarlo. Al parecer, el custodio que estaba a cargo es investigado por el hecho.