Informe diario: atentan contra diputados de MC en Culiacán, hay detenidos; 2 homicidios y 16 vehículos robados el miércoles
Reporte diario construido por Noroeste con fuentes oficiales, colectivos de buscadoras y trabajo periodístico
Este miércoles 28 de enero se registraron dos homicidios dolosos en Sinaloa. Dos hombres, de nombres Diego y José, fueron asesinados cuando iban en una motocicleta en la localidad de Bellavista, Culiacán.
En otro hecho de alto impacto, los diputados locales de Movimiento Ciudadano, Elizabeth Montoya y Sergio Torres, fueron atacados a balazos por el Malecón Viejo; ambos resultaron heridos, así como su chofer y fueron trasladados a diferentes clínicas para su atención. Torres Félix se llevó la peor parte, con un balazo en la cabeza que obligó a intervenirlo en quirófano; al momento se encuentra intubado, grave pero estable y se espera un plazo de hasta 96 horas para determinar mejor su evolución. Montoya también fue intervenida de heridas en el rostro pero su vida no corre peligro. El chofer, identificado como Gonzalo Quintero, también está fuera de peligro.
Autoridades informaron también que uno de los escoltas de los diputados logró repeler la agresión y trasladar a Torres Félix a un hospital. Mientras que Montoya fue trasladada en primera instancia a la Cruz Roja.
El gobierno del estado y autoridades federales implementaron un operativo que localizó un vehículo sedán abandonado en las inmediaciones de la prepa central y luego una camioneta de una panadería que fue abandonada en el sector del Valle y que tres agresores encapuchados habrían usado para huir. Hoy por la mañana, la Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que ya había detenidos.
También, ayer durante el día, se confirmó que la FGE abrió una carpeta de investigación por la privación de la libertad de al menos 10 trabajadores de la minera canadiense Vizsla Silver en el municipio de Concordia, al sur del estado. Hasta ahora no se han hecho públicas fichas de búsqueda por estos casos, sin que la Comisión Estatal haya explicado por qué.
En otros operativos, las autoridades informaron de la detención de Israel “N”, presunto jefe de plaza de Eldorado, alias “Palillo”, tras un operativo ejecutado por la Marina en Culiacán. Además, en otro operativo se reportó la detención de cinco civiles armados en el sector Barrancos de Culiacán.
Con estos datos, enero se proyecta con 165 homicidios.
El Secretariado Federal agregó 16 nuevos robos de vehículos.
Desde que la disputa entre los Guzmán y los Zambada comenzó y que las autoridades no han podido contener, Sinaloa acumula 2 mil 736 asesinatos y 3 mil 170 personas privadas de la libertad.
Los saldos de la Ola
El balance desde el 9 de septiembre de 2024 hasta el 28 de enero de 2026 es de:
◉ 2,736 homicidios dolosos (5.4 diarios)
◉ 3,170 personas privadas de la libertad (6.3 diarios)
◉ 9,442 vehículos robados (18.6 diarios)
◉ 3,249 personas detenidas (6.4 diarios)
◉ 169 personas abatidas
Hasta ahora, las tres violencias más relevantes para Sinaloa son los homicidios, las privaciones de la libertad y el robo de vehículos.
COMPARATIVO DE LOS TRES DELITOS MÁS RELEVANTES
Acá puedes ver un comparativo de cómo va el mes de diciembre con respecto a noviembre pasado, así como respecto del promedio enero-agosto de 2024 (previo a la ola de violencia) y de su máximo histórico.
Homicidios dolosos
Noroeste calcula un promedio móvil diario de 7 días para medir con mayor sensibilidad la evolución del homicidio en Sinaloa. Al día de hoy, el promedio ascendió a 3.1 asesinatos diarios.
También Noroeste lleva un conteo mensual de acuerdo a lo registrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero se han registrado 149 homicidios para un promedio de 5.3 diarios.
Privaciones de la libertad
Las privaciones de la libertad siguen superando a los homicidios en Sinaloa. Del 1 de septiembre de 2024 al 28 de enero de 2026 se han abierto 2 mil 519 fichas para personas víctimas de esta violencia, pero se han presentado 3 mil 170 denuncias ante la FGE.
Robo de vehículos
En robo de vehículo, en enero se han registrado 527 denuncias por ese delito según datos del Secretariado Ejecutivo de Sinaloa, para un promedio de 18.8 diarios.