Te quedan articulos gratis este mes
|
Alerta de género

Acusa Colectivo de Mujeres que ayuntamientos no tienen ni plan ni políticas para protegerlas

Guerra Ochoa y el colectivo se pronunciaron esta semana por la política de simulación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, que durante su administración

El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses criticó que ninguno de los Alcaldes de los cinco municipios que promovían la alerta de género se involucraron en el tema, que los cabildos no dedicaron ninguna reunión y que las propias mujeres regidoras no utilicen sus cargos públicos para apoyar a las mujeres.

La doctora Teresa Guerra Ochoa lamentó que sea común el acoso y la molestia hacia las mujeres en los espacios públicos y que los Ayuntamientos no tengan ningún plan ni políticas públicas para protegerlas.

“Nosotros observamos que la verdad en ese nivel, la política preventiva de los municipios deja bastante qué desear... es muy preocupante que ninguno de los cinco alcaldes que estaban involucrados en el tema de la declaratoria de la alerta de género, ni una sola reunión de Cabildo la hayan dedicado a ese tema”, expresó.

“Creo que a todos o a la gran mayoría, nos ha tocado presenciar que a veces en los parques, que a veces en el transporte, hay personas así que molestan, intimidan, acosan a las jovencitas, e incluso a quienes no están tan jóvenes y eso es simple y sencillamente un incumplimiento de la política de prevención y la seguridad de las mujeres en los espacios públicos, y hasta ahorita, el orden municipal que es el que le correspondería actuar contra eso, no tiene absolutamente ningún plan”.

Guerra Ochoa y el colectivo se pronunciaron esta semana por la política de simulación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, que durante su administración no apoyó con recursos la declaratoria de alerta de género lograda por las mujeres y que la final no ha habido cambios significativos.

Incluso, los feminicidios, las violaciones y la violencia familia siguen con números elevados.

Lamentó además que las mujeres regidoras no aprovechen su cargos y espacios para apoyar a las mujeres.

“Y hacemos también un cuestionamiento a las regidoras, porque cada vez hay más regidoras en los cabildos y en esos cinco municipio, Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato, no hemos escuchado la voz de las mujeres dentro de Cabildo para que la política de prevención se refuerce y que garantice mayor seguridad de las mujeres en espacios públicos”, lamentó.

“Ese es nuestro reclamo, porque si nos interesa que lleguen más mujeres a los cargos públicos, pero nos interesa que los espacios los usen para apoyar al resto de las mujeres, porque ese acoso es muy común”.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play