|
Reforma electoral

Acusa PAN que la reforma electoral impulsada por Morena es un atropello a las libertades

Ante riesgos como la infiltración del crimen organizado por falta de financiamiento público, el partido llamó a la movilización ciudadana y propuso una reforma que incluya la segunda vuelta presidencial y el voto electrónico
16/01/2026 13:48

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional en Sinaloa calificó la propuesta de reforma electoral impulsada por el Movimiento Regeneración Nacional como un atropello a las libertades y un intento de instaurar un régimen autoritario similar al de Venezuela.

En rueda de prensa, la dirigente estatal del partido, Wendy Barajas Cortés, advirtió que los cambios planteados buscan someter al Instituto Nacional Electoral para garantizar la permanencia del partido oficialista en el poder.

$!Acusa PAN que la reforma electoral impulsada por Morena es un atropello a las libertades

“Vamos a seguir tocando el tema de la reforma electoral porque desde Acción Nacional estamos convencidos de que este es otro atropello, este es otro ataque a las libertades de nuestro país”, compartió.

Barajas Cortés señaló que esta reforma no pretende mejorar las reglas del juego democrático, sino cambiarlas a favor de Morena debido a que la situación no está a su favor y la sociedad está despertando.

“No vamos a quedarnos callados frente a un intento más de Morena por concentrar el poder y debilitar los contrapesos, porque ya se dieron cuenta de que las cosas no les están funcionando, las cuentas no les están saliendo y la sociedad está despertando”, señaló.

$!Acusa PAN que la reforma electoral impulsada por Morena es un atropello a las libertades

Según la dirigente, el proyecto forma parte de una ruta autoritaria que ya ha capturado al Poder Judicial, eliminado órganos autónomos y militarizado la seguridad pública.

“Cuando el gobierno impulsa la reforma electoral, no es democracia, es estrategia de poder”, afirmó.

Entre las mayores preocupaciones del PAN destaca la intención de transformar al INE, reducir el financiamiento público y eliminar la representación proporcional y sobre este último punto, se criticó que Morena busque eliminar las diputaciones plurinominales cuando muchos de sus integrantes actuales llegaron al poder por esa vía.

Asimismo, advirtió que eliminar el financiamiento público a los partidos sería un error, ya que abriría la puerta a la infiltración de recursos del crimen organizado en las campañas.

En el contexto local, la dirigencia vinculó la defensa de la autonomía electoral con la paz en Sinaloa, señalando que el estado ya padece las consecuencias de un gobierno que no ha aclarado señales graves de inseguridad.

Pese a las críticas, el PAN sostuvo que México sí requiere una reforma, pero una que fortalezca las instituciones y sus propuestas incluyen, una segunda vuelta en la elección presidencial, nulidad de elecciones en las que intervenga el crimen organizado, implementación del voto electrónico y reglas claras de equidad y gobiernos de coalición.

Ante lo que consideran una simulación por parte de la Comisión Presidencial encargada de la reforma, el PAN Sinaloa hizo un llamado a la ciudadanía para organizarse y manifestarse.

“Los partidos políticos hacemos lo que podemos con nuestras herramientas, pero fortalece siempre cuando hay un descontento ciudadano y se manifiesta”, expresó.