"Colectivo feminista entregó peticiones al Gobierno de Culiacán en 2019, y fueron ignoradas"

"El Alcalde Jesús Estrada Ferreiro dijo en reunión con las mujeres que pidieron mejorar la seguridad ante la escalada de violencia de género que entregaran acciones para llevar a cabo, pero desde mayo del 2019 se pidió información al municipio para saber qué estaba haciendo y no hubo respuesta"

Desde mayo del 2019, el Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa entregó al municipio una solicitud sobre la serie de acciones a implementar para hacer combate a los altos índices de violencia contra las mujeres; sin embargo, el Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, solicitó que se entregara un documento en relación a estas, como señal de que lo desconocía, misma reunión en la que estuvo acompañado por el Secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo Yarahuán, víctimas y activistas.

Culiacán es uno de los cinco municipios en Sinaloa en los que se decretó la Alerta de Violencia de Género por la Secretaría de Gobernación, el 31 de marzo del 2017, y hasta el informe de julio del 2020 era considerada la tercera ciudad más peligrosa para las mujeres, solo después de Tijuana y Ciudad Juárez.

“Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses somos un organismo ciudadano desde donde hace más de 20 años promovemos en distintos espacios los derechos de las mujeres, sobre todo para que tengan una vida de valentía y en condiciones de igualdad. En ese sentido y con el afán de coadyuvar en la erradicación de la violencia contra las mujeres, solicitamos la Alerta de Violencia de Género, el 8 de marzo de 2016, ante el Instituto Nacional de las Mujeres”, exponen en el documento recibido en el ayuntamiento.

'La autoridad sigue haciendo nada, porque siguen desapareciendo jovencitas'; el reclamo de María Isabel

Las demandas concretas de información para saber cómo y en qué ha trabajado el municipio para garantizar seguridad a las mujeres, que fueron ignoradas o no se están implementando son:

-Las metas presupuestales y administrativas correspondientes para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

-Las acciones programadas en materia de seguridad para las mujeres, tanto en prevención, atención, sanción y erradicación para ese año, con el objetivo de reducir la incidencia delictiva de aquellos delitos cometidos en contra de las mujeres, como lo son feminicidia, violación, abuso sexual, violencia familiar, lesiones dolosas, desaparición forzada, entre otras, en atención a las recomendaciones del decreto de Alerta de Género.

-La propuesta de fortalecimiento a los programas preventivos para el 2019 en lo que respecta a seguridad pública, desarrollo social, educación, salud y desarrollo integral de la familia.

-Y el programa en materia de capacitación, sensibilización, tanto con el funcionario encargado de hacer labores de prevención como de atención y sanción de la violencia de género, como hacia la comunidad.

En cuanto a la atención directa a mujeres víctimas de violencia también se solicitó conocer acciones implementadas.

“Sabemos que el éxito del proceso penal depende en gran medida de la profesionalización y capacitación del primer respondiente que en la mayoría de los casos lo constituye la policía municipal por su propia naturaleza”, expusieron en su momento, por lo que solicitaron saber:

-Qué herramientas les están dando a los agentes policiacos para que tengan las capacidades que vuelvan eficaz su función de proteger y prevenir; es decir, que cumplan con los objetivos, que garanticen el acceso realmente a la justicia.

-Sensibilización, capacitación específica en género derechos humanos responsabilidades en materia de prevención y atención de la violencia, sobre protocolos de actuación, órdenes de protección, su responsabilidad como primer respondiente.

-Y equipos multidisciplinarios con que cuenta el municipio, con cuántos albergues cuenta para atender las mujeres que refieren ser víctimas de violencia de riesgo extremo.

 Ante feminicidios en Sinaloa, tenemos que seguir trabajando desde la casa: Quirino

Acuerdo

En la reunión sostenida el pasado 10 de septiembre se acordó que se entregará una serie de acciones que el municipio pueda realizar para disminuir la violencia de género, esto será elaborado por la parte solicitante, es decir, víctimas y activistas.

Mientras Estrada Ferreiro dio a conocer que ese mismo día instruyó a Herrera y Cairo Yarahuán para que se recibiera capacitación en temas de género en todas las áreas del ayuntamiento para evitar declaraciones como las que Liliana Pimentel Villalobos, ex titular de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes realizó y fueron reprobados por los grupos de víctimas y defensa de mujeres, misma razón por la que renunció a su cargo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!