Desaparición, rapto y violencia familiar, delitos ‘más cerca’ de los sinaloenses
Las desapariciones forzadas, las privaciones ilegales de la libertad por parte de civiles y violencia familiar fueron los delitos que ciudadanos aseguraron sentir o conocer que se realizan más cerca de sus hogares en Sinaloa.
Además, también destacó la respuesta de que es más común observar en las calles la colaboración de las autoridades con los delincuentes y la venta de drogas cerca de casa.
El Coordinador General del CESP, Miguel Calderón Quevedo, detalló que el hallazgo en este volumen es que la percepción y la realidad van de la mano en cuatro delitos específicos, según vecinos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.
“Se trata de la desaparición forzada, la privación ilegal de la libertad, la violencia familiar y el narcomenudeo. Estos cuatro delitos son fácilmente perceptibles por la ciudadanía y es imposible ignorarlos” agregó.
El resultado de la encuesta señala que el 44 por ciento de los ciudadanos de los tres principales municipios señalaron haber conocido de un caso de desaparición en su entorno, sin embargo en la ciudad de Los Mochis el porcentaje sube hasta el 54 por ciento.
En el caso de privaciones ilegales de la libertad, en cada ciudad se percibe de manera diferente, pero donde destaca es en Los Mochis y Mazatlán, con 44 y 41 por ciento, mientras que en Culiacán apenas es del 36 por ciento.
Mientras que la violencia familiar, el tercer delito de mayor percepción en su entorno, llegó al 39 por ciento en el estado, ciudadanos que reconocieron conocer casos alrededor de su vivienda.
Según Percibe, este porcentaje sube hasta al 45 por ciento de los encuestados si los niveles de ingresos son bajos.
“De manera general, en el volumen 5 de Percibe se destaca que 4 de cada 10 sinaloenses ven que en su entorno inmediato hay desaparición forzada, privación ilegal de la libertad y violencia familiar”, señala el informe.
“Mientras que 3 de cada 10 dice percibir colaboración de policías con delincuencia y enfrentamientos por control de drogas”.
En la participación de elementos de las fuerzas policiales en este delito, los ciudadanos indicaron que sí saben que haya ocurrido algún caso cerca de su vivienda, en Mazatlán el 32 por ciento, mientras que Los Mochis y Culiacán están por debajo del 20 por ciento.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.