|
INSEGURIDAD

En últimos 5 años, Culiacán tiene por lo menos media docena de casos de destrucción de cámaras

En la lista, sólo hay un caso en que se reportó una persona detenida, sin embargo éste atacó la cámara con una rifle de diábolos

En los últimos cinco años, la destrucción de cámaras de vigilancia por civiles armados con fusiles de asalto ha sido común, pues por lo menos hay media docena de casos parecidos: viajan varios en vehículos y destruyen los artefactos, huyendo después con impunidad.

En la lista, sólo hay un caso en que se reportó una persona detenida, sin embargo éste atacó la cámara con una rifle de diábolos.

Hay jornadas memorables, como esa de principios de este año en que se compartieron decenas de videos en redes sociales de una balacera que se extendió por toda la avenida Álvaro Obregón, por donde civiles armados, circulando en camionetas de lujo, dispararon a las cámara de videovigilancia, a anuncios y a otros vehículos.

Otro ataque se registró a comienzos de 2018 en el sector Canaco, luego de que se perpetrara uno de los asesinatos más mostrados, porque la víctima fue rematada un par de veces mientras había testigos compartiendo videos en vivo en redes sociales.

También lo que ocurrió en Los Huertos o las semanas de terror de ataques en siete puntos diferentes y hasta uno que incluyó el derribe de postes en que se instalan las cámaras.

Aquí hay algunos de los ataques y sus reportes de los últimos años.

Por ataques, Culiacán llegó a tener sólo el 31% de cámaras funcionando

Según palabras del propio ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Óscar Guinto Marmolejo, en 2018 Culiacán tuvo sólo el 31 por ciento de sus cámaras funcionando, debido a los constantes ataques.

El jueves 11 de enero de 2018, cuando presentó un informe ante invitados del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Guinto Marmolejo admitió que en Culiacán sólo funcionaron en el año el 31 por ciento de la videocámaras de vigilancia y que una de las razones por las que las cámaras no servían, después de ser atacadas con armas de fuego.

A mediados de julio, Guinto Marmolejo señaló que las cámaras que habían sido dañadas por arma de fuego, sólo eran del estado.

En los resultados del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata, Guinto Marmolejo señaló que existían 84 cámaras en servicio, que 32 fueron dañadas por disparos de arma de fuego y 152 más presentaban fallas técnicas.

Según las cuentas de Guinto Marmolejo, en el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata de Culiacán, ellos cuentan con 268 cámaras de videovigilancia, pero sólo 84 en función.

El paso de las cámaras baleadas; se fueron por toda la Obregón

Apenas unos días después de iniciar el 2021, grupos armados de civiles protagonizaron varias balaceras por la avenida Álvaro Obregón en las que dañaron cámaras de videovigilancia.

Esta jornada, que inundó de terror la zona centro sur de la ciudad y el sector de La Lomita, se viralizó luego de que se compartieron videos e imágenes en redes sociales.

Los primeros informes señalaron que desde la madrugada se alertó sobre algunas balaceras en el sector de la colonia Guadalupe, realizadas por sujetos desconocidos que viajaban en varias camionetas de lujo y de modelo reciente, quienes disparaban al aire.

Por la Obregón fueron localizados casquillos de calibres y .223 para fusiles AK-47 y AR-15 respectivamente y daños en cámaras de videovigilancia, anuncios espectaculares, fachadas de oficinas, antros y hasta una gasolinera.

Videocámaras atacadas tras un asesinato en Canaco

El 7 de febrero de 2018, unos días después del asesinato de un joven en el sector de Canaco, al menos ocho dispositivos de vigilancia fueron dañados en la misma zona.

La información fue confirmada por el fiscal Juan José Ríos Estavillo, quien dijo que recibió la denuncia por la Secretaría de Seguridad Pública estatal y por lo que se inició una carpeta de investigación.

Esas cámaras captaron el asesinato de un hombre la tarde del 31 de enero, cuando un grupo armado lo atacó cuando circulaba en un vehículo sobre el bulevar José Limón con dirección a la Colonia Canaco.

La Fiscalía General aseguró que con las imágenes se logró identificar los vehículos que se utilizaron para el ataque.

El único detenido atacó las cámaras con un rifle... de diábolos

El 8 de agosto de 2018, una persona fue detenida por atacar una cámara de vigilancia en la colonia Nuevo México con un rifle... de diábolos.

El hecho se registró la noche del martes, cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Militar y Policía Municipal detuvieron a esta persona que había sido captada disparando con el rifle de diábolos a las cámaras de videovigilancia en la zona sur de la ciudad.

La persona fue identificada con el nombre de Hilario Rafael “N”, de 31 años de edad.

Derriban poste de cámara por el bulevar Diego Valadés

Para finales de julio de 2017, ya sumaban seis puntos en Culiacán donde las videocámaras fueron atacadas hasta dejarlas inservibles.

El 25 de julio de 2017, un grupo de civiles armados tumbó un poste y robó la cámara de videovigilancia que se ubica en el punto al final del bulevar Diego Valadés en la comunidad de La Limita de Itaje.

Los hechos ocurrieron por la madrugada.

Hasta estos días, ya se tenía el registro de daño a seis puntos en tres semanas: El crucero del bulevar Jardín de Las Orquídeas y bulevar José Limón; en la zona de La Presita, en el fraccionamiento Santa Fe, en la colonia Infonavit Cañadas, Ciudad Universitaria y este último registro en la Limita de Itaje.

En este lapso, la pérdida se estimó en hasta 70 videocámaras.

Cuerno de chivo, el sello en los ataques contra las videocámara

El 9 de septiembre de 2017, un grupo de civiles armados destruyeron cámaras de videovigilancia en el fraccionamiento Los Huertos.

Las autoridades informaron que las cámaras dañadas están ubicadas en el cruce de la avenida Álvaro Obregón y la calle Pradera, y fue otro hecho que se registró durante la madrugada.

Las armas usadas para el ataque fueron fusiles AK-47.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play