Te quedan articulos gratis este mes
|
Feminicidios

Exhorta CEDH a autoridades a garantizar protección para las mujeres por feminicidios en Sinaloa

El Comisión difundió un audio con el posicionamiento de su presidente, José Carlos Álvarez Ortega, en el que también exige a los medios de comunicación evitar revictimizar a las mujeres y familiares de éstas, difundiendo fotos, videos o detalles que atentan contra su dignidad

La Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo un exhorto a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se garantice la protección de las mujeres, esto debido a los feminicidios cometidos en las últimas fechas.

El organismo difundió un audio con el posicionamiento del presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega, en el que también exige a los medios de comunicación evitar revictimizar a las mujeres y familiares de éstas, difundiendo fotos, videos o detalles que atentan contra su dignidad.

La emergencia sanitaria decretada a raíz de la pandemia originada por el virus de Covid-19, ha requerido medidas como el resguardo de la población en sus hogares, restricciones de la movilidad y aumento de acciones de higiene; sin embargo, el resguardo domiciliario ha generado un incremento en la violencia al interior de las familias, principalmente hacia las mujeres y la niñez”, dice el posicionamiento.

“Esta violencia contra mujeres, identificada como de género, ha tenido diversas formas de manifestación, tanto en espacios privados como en públicos, por lo que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, condena enérgicamente los hechos de violencia ocurridos recientemente en nuestra entidad, donde las víctimas han sido mujeres”.

En las últimas fechas, los feminicidios en Sinaloa se han registrado en diferentes municipios y con ataques contra las víctimas que resultan escalofriantes.

La semana pasada, Juan José fue vinculado a proceso acusado de feminicidio luego de asesinar a su novia Kenya María, después de lesionarla con un bisturí y dejarle caer un block de cemento en el rostro.

En las horas siguientes, un hombre prendió fuego a su pareja en Salvador Alvarado, en un intento de feminicidio y suicidio; sin embargo, ambos sobrevivieron.

En lo que va del año, hay registros periodísticos de 40 casos.

“... hacemos un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que se implementen medidas integrales que permitan garantizar la seguridad de las mujeres con la debida diligencia”, agrega el documento.

“Igualmente, se hace un firme llamado a los medios de comunicación y a la sociedad en general a no revictimizar a las mujeres violentadas ni a sus familias, evitando la difusión de imágenes que las lastiman, pues la reproducción de las mismas, produce un sufrimiento añadido, ya que revive los momentos dolorosos de la tragedia y las coloca en una situación de mayor aflicción y vulnerabilidad”.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play