|
Quinto Informe de Gobierno

Hospitales y centros de salud: las obras transexenales de Quirino en su administración

Durante la administración de Quirino Ordaz Coppel el Gobierno del Estado invirtió 5 mil 057 millones 725 mil 181 pesos en obras de construcción de hospitales generales con apoyo de la Federación, y remodelación de hospitales integrales y centros de salud

Primera de dos partes

Desde su primer informe de gobierno, Quirino Ordaz Coppel presumió la construcción de cuatro nuevos hospitales en Sinaloa, los cuales se convirtieron en la gran deuda a lo largo de su administración ya que en el ocaso de su gobierno, siguen sin iniciar la operación.

Durante la administración de Quirino Ordaz Coppel el Gobierno del Estado invirtió 5 mil 057 millones 725 mil 181 pesos en obras de construcción de hospitales generales con apoyo de la Federación, y remodelación de hospitales integrales y centros de salud a lo largo de la entidad. Pese a que son obras emblemáticas y muy presumidas por la actual administración, la construcción e inicio de operaciones de los nuevos hospitales estuvo inmersa en retrasos y señalamientos.

Los nuevos complejos hospitalarios fueron el Hospital General de Mazatlán, el Hospital General de Culiacán, el Hospital Pediátrico de Sinaloa y el Centro de Salud Urbano de Culiacán. Solamente el nosocomio de Mazatlán está operando.

“Ya en funciones el Hospital General de Mazatlán, pero la semana que entra viene el presidente López Obrador a inaugurar un hospital para las familias sinaloenses, como lo es el Hospital Pediátrico, el nuevo Hospital General de Culiacán y el nuevo Centro de Salud urbano de Culiacán. Con esto, sin duda alguna, Sinaloa va a reforzar su capacidad de atención, de respuesta y será un antes y un después en el servicio y la dignidad no solo a los trabajadores, sino a toda la población que no solo viene de Sinaloa, sino de otras entidades de la República”, expresó Ordaz Coppel en su mensaje ante el Congreso del Estado el pasado 5 de septiembre en la entrega del documento que corresponde a su Quinto Informe de Gobierno.

$!El Hospital General de Mazatlán fue inaugurado el 29 de enero del 2020.
El Hospital General de Mazatlán fue inaugurado el 29 de enero del 2020. ( )

Hospital General de Mazatlán

El Hospital General de Mazatlán fue inaugurado el 29 de enero del 2020 después de que el evento fue pospuesto desde el año 2019. El nuevo nosocomio requirió una inversión de mil 150 millones de pesos de acuerdo a información proporcionada por las autoridades. Está equipado con 120 camas censables y 82 camas no censables.

De acuerdo con el contrato publicado en la página Compranet Sinaloa, la empresa ganadora para llevar a cabo el proyecto fue Ingeniería y Control de Proyectos, S. A de C. V por 475 millones 988 mil 730 pesos. La edificación del nuevo hospital estaba pactada para realizarse entre el 4 de diciembre del 2017 y concluir a más tardar el 31 de diciembre del 2018, pero empezó a brindar servicio hasta dos años después.

$!El nuevo Centro de Salud de Culiacán, otra de las obras que serán inauguradas.
El nuevo Centro de Salud de Culiacán, otra de las obras que serán inauguradas. ( )

Hospitales y Centro de Salud de Culiacán

Culiacán recibió recursos para la construcción de los nuevos edificios para el Hospital General de Culiacán, Hospital Pediátrico de Sinaloa y el Centro de Salud Urbano de Culiacán, convirtiéndose en el municipio con mayor captación de financiamiento para la renovación de infraestructura hospitalaria durante la administración de Quirino Ordaz Coppel.

$!El nuevo Hospital Pediátrico fue construido en la misma ubicación que el viejo hospital.
El nuevo Hospital Pediátrico fue construido en la misma ubicación que el viejo hospital. ( )

El Hospital de la Mujer también será remodelado, según el anuncio realizado por la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa Rosa Icela Fuentes Chávez.

Los nuevos complejos del Hospital Pediátrico de Sinaloa, el Centro de Salud Urbana de Culiacán y el Hospital General de Culiacán serán inaugurados oficialmente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador junto con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel el domingo 12 de septiembre, pese a que el HGC está operando desde el mes de mayo del 2020 como hospital Covid, por lo que aunque vayan a cortar el listón, todavía no está previsto que brinde atención a la ciudadanía para la finalidad que fue construido.

El proyecto del nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa fue seguido de la construcción del área hemato-oncológica que fue edificada durante la administración de Mario López Valdez, y es la única que seguirá operando tras el cierre del viejo edificio del “hospitalito”, que está proyectado para ser demolido y convertirse estacionamiento del complejo de cinco pisos que albergará las nuevas instalaciones.

El nuevo Pediátrico fue construido en la misma ubicación que el viejo hospital, sobre el bulervar Constitución en la colonia Jorge Almada. La obra fue anunciada por la entonces administración del Presidente Enrique Peña Nieto el 9 de agosto de 2018, un mes después el Gobernador Quirino Ordaz oficializó el arranque de obra que iniciaría 45 días después según dijo el mandatario estatal en su mensaje.

Según el contrato OPPU-FED-LP-FSPSS-SSAL-1611-2018 la construcción debió llevarse a cabo entre el 22 de noviembre del 2018 y el 14 de abril del 2020, pero hasta el mes de septiembre todavía no había sido puesto en operación a un año y medio de la conclusión pactada.

La construcción presentó retrasos ya que al 17 de julio del 2020, es decir, tres meses después de lo establecido en el contrato, el Gobierno del Estado reportaba apenas el 90 por ciento de avance de la obra.

El nuevo Hospital General de Culiacán inició operaciones en mayo del 2020, pero por la Secretaría de Defensa Nacional ante la emergencia sanitaria por Covid-19. El Gobierno del Estado entregó a la SEDENA las instalaciones para que fuera operado como hospital Covid.

La construcción de este complejo ubicado por la salida a Imala, fue anunciado en septiembre del 2018, y debió terminar el 27 de marzo del 2020, pero en mayo del año pasado el Gobernador lo entregó sin concluir y afirmó que seguiría la construcción pese a la atención de pacientes con coronavirus.

De los tres hospitales que serán inaugurados por el Presidente López Obrador el 12 de septiembre, el HGC seguirá al mando de la SEDENA hasta que disminuya la gravedad de la tercera ola de la pandemia de coronavirus en Sinaloa.

El Centro de Salud Urbano de Culiacán, al igual que el Pediátrico, tampoco será mudado de su ubicación original. Este inmueble tenía 29 años sin ser remodelado y la renovación del mismo fue anunciada por el Gobierno Federal en febrero del 2019, cuya construcción fue pactada para llevarse a cabo entre el 24 de octubre y 5 de noviembre del 2020, después de una ampliación de plazo solicitada por la empresas ganadoras, las cuales fueron señaladas por irregualidades durante el sexenio de Mario López Valdez.

Hospitales nuevos, equipamiento nuevo

En dos entrevistas con Noroeste realizadas en julio y agosto del 2021, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel estableció como fecha de inauguración del HGC, el Pediátrico y el Centro de Salud Urbano de Culiacán serían inaugurados en octubre, antes de concluir su mandato.

Detalló que la apertura de los complejos se retrasó por cuestiones de la Federación ya que los recursos le corresponden a ese orden de gobierno.

Cuando las obras fueron anunciadas, el Gobernador informó en su momento que operarían con los recursos materiales y equipamiento con el que ya contaban los hospitales, sin embargo, el Instituto de la Salud para el Bienestar les otorgará nuevos equipos para que inicien operaciones.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!