|
Pandemia

Niega Zoé Robledo que los hospitales del IMSS en Sinaloa estén rebasados

El director nacional del IMSS afirmó que los hospitales están equipados y con abasto de medicamentos para atender la pandemia de Covid-19

CULIACÁN._ El director nacional del IMSS, Zoé Robledo Aburto, negó que los hospitales en Sinaloa no hayan sido rebasados en la atención de pacientes con Covid-19.

“Tenemos todavía más del 40 por ciento de capacidad de hospitalización, y lo más importante es que lo que vivimos en la primera ola de reconversión es lo que tenemos como un máximo histórico y es hasta donde podemos llegar a reconvertir, y eso está todavía muy lejos de lo que necesitamos ahora, sobre todo por el tema de la vacunación. Eso ha ayudado muchísimo”, afirmó el funcionario federal en su gira de trabajo en Culiacán.

-¿No están rebasados aquí en Sinaloa?

-No, para nada.

Sin embargo, en semanas recientes el Hospital General de Zona de Mazatlán que corresponde al IMSS presentó una crisis en la atención de pacientes por coronavirus, esto se mostró con los escenarios de aglomeraciones afuera de las instalaciones de pacientes que esperaban atención y hospitalización, así sus familiares que acudían a pedir ayuda para los enfermos.

“Tenemos una buena cobertura para la atención de la pandemia tanto en el equipo de protección personal, sedantes, lo que se adquirió en términos de equipo médico, llámese ventiladores, monitores, carros rojos”, afirmó el funcionario federal.

“Traemos niveles de abasto por arriba del 94 por ciento, entonces podemos tener de repente alguna situación con una clave en un hospital, pero se resuelve internamente”, dijo.

Robledo Aburto explicó que con la reconversión hospitalaria a raíz de la pandemia dejó un rezago de atenciones en el IMSS, ya que suspendieron citas y reprogramaron cirugías.

“Desde el inicio de este año y sobre todo en el segundo trimestre del año iniciamos un plan de 100 días de jornadas quirúrgicas, de recuperación de servicios, volver a programar cirugías, volver a programas citas y estamos en eso”, expuso.

“Habernos reconvertido tanto pues sí significó disminuir el número de atenciones, pero hoy estamos en ese proceso, pero simultáneamente a eso seguir atendiendo y tener disponibilidad de camas de hospitalización para los pacientes”, agregó.

Zoé Robledo sostuvo una gira de trabajo en Culiacán acompañado del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Gobernador electo, Rubén Rocha Moya, en la cual recorrieron el Hospital Pediátrico de Sinaloa, el nuevo Hospital General de Culiacán, así como las áreas de cuidados intensivo neonatales y y de quimioterapia en el Hospital General Regional No. 1 del IMSS.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play