|
Pesca

Pesca Sinaloa indica alta salinidad y temperatura en agua de mar, que afecta la proliferación de fauna marina

La Secretaría de Pesca en Sinaloa se encuentra a la expectativa sobre cómo se desarrollen las lluvias en el estado durante este 2025
24/05/2025 10:39

La Secretaria de Pesca en Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, alertó sobre las consecuencias en la fauna marina debido a la falta de lluvia en el estado y las condiciones de calor intensas que se enfrentan.

La titular de Pesca explicó que en el estado la falta de lluvia afecta en los niveles de salinidad de los mares, lo que provoca dificultades para la proliferación de peces y el camarón.

“Si ahora que se presenten lluvias no llegamos a un estado más normal o más benéfico para el camarón pues entonces estaríamos hablando de que ya de plano pues nos acabamos los reproductores antes de tiempo, o que nuestras bahías están teniendo otro tipo de cambios”, dijo.

$!Pesca Sinaloa indica alta salinidad y temperatura en agua de mar, que afecta la proliferación de fauna marina

“Pero realmente los expertos dicen que es el tema del agua y nosotros hemos visto, puesto que nosotros hemos hecho también los estudios como secretaría, y como te digo, donde salen más altas las variaciones es en la salinidad y es en el tema de la temperatura”.

Guerra Mena señaló que la Secretaría de Pesca en Sinaloa se encuentra a la expectativa de cómo se desarrollen las lluvias en el estado durante este 2025, pues también son necesarias para los pescadores de espacios de agua dulce como las presas.

“Es beneficioso para todas las especies que tenemos en el mar y para los pescadores tilaperos que están en las presas”, mencionó.

$!Pesca Sinaloa indica alta salinidad y temperatura en agua de mar, que afecta la proliferación de fauna marina

Adelantó que también se esperan las lluvias para comenzar con el programa de repoblamiento de camarón.

“Estamos esperando las primeras lluvias para dar el banderazo de este programa. Son 12 millones y claro que las esperamos con ansias las lluvias y esto le va a dar otra vuelta a la pesca del camarón”, expuso.

Advirtió que de no presentarse lluvia en la costa también podría presentarse contaminación al no existir un equilibrio en el ecosistema.

“Llevamos 3 años batallando con el agua dulce y esperemos que caiga buen agua no solo en las montañas, en la sierra, sino también acá en la costa para que se pueda equilibrar el ecosistema marino y pues ya si con eso no despunta o no se viene una temporada muchísimo más provechosa, entonces ya estaríamos pensando en una contaminación de los mares, pero la verdad nosotros pensamos y los expertos dicen que es el tema de las pocas lluvias que han a hemos tenido aquí en el estado”.