Piden abogados de ‘El Químico’ prórroga para preparar defensa
Luis Guillermo Benítez Torres, “El Químico”, y otros cuatro ex funcionarios del Ayuntamiento de Mazatlán fueron puestos hoy ante el Juez por el caso del contrato irregular con la firma Azteca Lighting.
Sin embargo, los abogados defensores solicitaron una prórroga para la audiencia inicial, después de señalar que necesitan tiempo para estudiar el expediente y preparar la defensa.
El Juez accedió a la petición y reprogramó para el 12 de abril la audiencia, debido a que el expediente consta de 29 mil 992 páginas.
Además de “El Químico” Benítez, también se presentaron Javier Lira González, Jesús Javier Alarcón Lizárraga, José de Jesús Flores Segura y José Daniel Tirado Zamudio.
Benítez Torres y su abogado llegaron una hora antes al Centro de Justicia Penal y Oral de la zona Centro y pudo pasar casi sin presencia de medios de comunicación.
Ya en la sala A, la más grande del edificio, decenas de policías en capacitación y una docena de reporteros llenaron el lugar detrás de los fiscales, mientras que la defensa tuvo que dejar a “El Químico” y otros tres abogados defensores en la mesa principal y enviar a los demás a las primeras dos filas donde habitualmente se sienta el público.
Benítez Torres, vestido de saco gris y gafas oscuras, estuvo en su lugar sin moverse.
“Luis Guillermo Benítez Torres, para lo que se ofrezca”, le respondió al Juez cuando se le pidió presentarse.
Sin embargo, el ánimo de “El Químico” no era el mismo de antes que ya se le conocía.
Aunque los fiscales no formalizaron aún la acusación, la cita a Benítez Torres y los otros cuatro ex funcionarios tiene que ver con la revisión que realizó la ASE en seis contratos que firmó el Municipio de Mazatlán con Azteca Lighting entre 2020 y 2022, del que se estima un presunto daño patrimonial que asciende a 60 millones 880 mil 730 pesos.
Estos más de 60 millones de pesos que la ASE detectó como un posible daño patrimonial, corresponden al pago anticipado de 2 mil 139 luminarias.