|
Consulta

Podrían realizar consulta indígena de planta de amoniaco este mes, informa Rocha Moya

El Gobernador Rubén Rocha Moya dijo que todavía no sabe la fecha definida pero parece que van a hacerla pronto, según le comentaron en Semarnat y Gobernación

Este mes podría realizarse la consulta indígena sobre la planta de amoniaco en la Bahía de Ohuira, informó el Gobernador Rubén Rocha Moya, sin embargo, todavía no sabe la fecha definida para ello.

“Parece que van a hacerla pronto, tienen que hacerla en este mes de mayo, eso es lo que me comentó la Secretaria de Semarnat, y Gobernación”, explicó el mandatario estatal.

“Finalmente tienen que estar de acuerdo varias, y parece que Gobernación está coordinando ese esfuerzo. Hoy lo voy a saber, a lo mejor ya mañana se los puedo decir”, agregó.

El pasado 6 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó un amparo promovido por indígenas mayo-yoremes de la comunidad de Lázaro Cárdenas del municipio de Ahome en contra de la construcción de la planta de amoniaco de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente.

El amparo era por la omisión de la autoridad ambiental de realizar una consulta previa, libre e informada a dicha comunidad. Con la ratificación, la SCJN dejó sin efecto el permiso otorgado a la planta hasta que fueran consultarlos.

Rocha Moya informó que la organización de la consulta será por parte del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación y otras instancias.

“No solamente es Gobernación, es Gobernación, es el Instituto Indigenista, es particularmente Semarnat”, dijo.

El Gobernador expresó que con esta consulta quisiera que las comunidades indígenas den su aprobación a la planta de amoniaco.

“Ojalá que las comunidades indígenas, este, claro, para tal efecto la planta tiene que ser muy clara cuál va a ser el beneficio para ellos”, comentó.

“Esas comunidades son las primeras beneficiadas de una inversión de esta naturaleza”, afirmó el mandatario estatal.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play