Te quedan articulos gratis este mes
|
Proyecto Sendero

Policía interviene en obra del proyecto Sendero, en Culiacán; defensores alegan próxima reunión con Gobernador

El acceso de la maquinaria para continuar con las obras del proyecto Sendero se vio interrumpido por parte de un pequeño grupo de defensores del Parque Ecológico ‘La Milla’, que intervinieron con las autoridades señalando que no se tienen los permisos y alegando que precisamente este día serán atendidos por el Gobernador debido a órdenes del Presidente de México

Manifestantes defensores del Parque Ecológico “La Milla”, en Culiacán, tuvieron un altercado la mañana de este martes con elementos de la Policía Municipal, que intervinieron para el inicio de la obra del proyecto Sendero.

En una de las partes que dan hacia el bulevar Universitarios, las máquinas llegaron para acceder y empezar con las obras de construcción, pero les fue impedido el acceso por falta de documentación y permisos autorizados.

$!Policía interviene en obra del proyecto Sendero, en Culiacán; defensores alegan próxima reunión con Gobernador

En ese momento, defensores de “La Milla” se plantaron en el lugar para impedir cualquier acceso y le expresaron a las autoridades que este día se tendrá una mesa de diálogo con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel sobre este tema.

Joel Retamoza, ambientalista e integrante de este movimiento defensor del espacio “La Milla”, señaló que se tuvo una discusión con los Policías Municipales en la cual se les mencionaba por qué iban a entrar a trabajar.

“En primer lugar se les manifestó que el día de hoy tenemos una mesa de diálogo con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, que desde el viernes pasado con la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador se le entregó un documento y le dio instrucciones al Gobernador para que nos atendiera”, comentó.

“A nosotros nos extraña que se nos invite a una mesa de diálogo y nos manden a policías para que entren las máquinas, eso se nos hace incongruente de parte de Gobierno”.

$!Policía interviene en obra del proyecto Sendero, en Culiacán; defensores alegan próxima reunión con Gobernador

La reunión, dijo, se dará este día a las 18:00 horas directamente con el Gobernador, en la cual se le plantearán distintos puntos.

El ambientalista señaló que en ese sentido existen peticiones que se les harán al Mandatario Estatal, una de ellas es exponerle que nunca ha existido diálogo y que por parte de ellos existe la disposición para realizar un foro de consulta.

“Y realmente siempre han dado atole con el dedo y esto no se ha llevado a cabo”, comentó.

Otro de los puntos, dijo, es que de manera ilegal se han llevado a cabo los resolutivos en materia de impacto ambiental, y que por ende éstos ante la sociedad no tienen ninguna validez, porque no los tomaron en cuenta para decidir en ese sentido.

También se le planteará el hecho de que va a existir destrucción para la creación del proyecto Sendero, por lo que el planteamiento hacia el Gobernador es sencillo, ya que lo que se pide es que se reponga el proceso legal de las autorizaciones del proyecto y con ello se sume la participación ciudadana.

$!Policía interviene en obra del proyecto Sendero, en Culiacán; defensores alegan próxima reunión con Gobernador

“Y que se revise ese proyecto, nosotros no nos oponemos a que en el Parque Ecológico se puedan hacer algunas rehabilitaciones, en cuanto a las bancas, las guarniciones, entre otras cosas, incluso el mismo proyecto Sendero, pero no como lo plantean ellos, ya que un Sendero debe de ser más de acuerdo a la naturaleza y más en el parque y que se respeten los árboles que están ahí”, comentó.

No como el planteamiento ostentoso que ellos hacen en ese sentido que más bien parece un proyecto turístico comercial que no tiene nada qué ver con lo ecológico”.

Señaló que con esta mesa de diálogo exista la posibilidad de ver qué es lo que se pueda cambiar en este proyecto y que el dinero que ya está ahí pueda ser de utilidad en ese espacio público.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play