Te quedan articulos gratis este mes
|
Medio Ambiente

Proyecto Sendero en Culiacán es solo 3% del terreno de ‘La Milla’, por lo que es viable, señala Obras Públicas

Manuel Ochoa Salazar, secretario de Obras y Servicios Públicos de Culiacán, señaló que el Gobierno del estado podría escriturar ese terreno para el municipio y así poder acceder a recursos federales que pudieran invertirse en las mejoras del espacio

El proyecto Sendero es solo un 3 por ciento del terreno que comprende el Parque Ecológico conocido como “La Milla”, señaló Manuel Ochoa Salazar, director de Servicios y Obras Públicas Municipal, quien indicó que por esta razón considera que no es una obra invasiva.

“El terreno tiene 239 mil 924 metros, la obra en sí es un corredor de 700 metros por 11 metros de ancho, son 77 mil metros cuadrados, esta intervención a favor que tiene este terreno, representa solamente el 2 por ciento del complejo que comprende Centro de Ciencias-Jardín Botánico-Parque Ecológico (“La Milla”) y el 3 por ciento de “La Milla”, comentó.

“Cuando la incidencia de un total es solamente el 2 por ciento de un terreno, pues ahí es donde se debe de evaluar, si hubiera sido un 80 por ciento que esté perjudicando un área, se tiene que analizar”.

Explicó que aparte lo que se va a hacer sobre ella, es una conexión directa en este caso el Universitarios conectarlo con el Centro de Ciencias y que llegue directamente al Jardín Botánico.

“Yo creo que ese tipo de inversión por parte del Gobierno del estado, que lo está invirtiendo en un terreno, pues debemos de ver los pro y los contra, a lo mejor sucedió lo mismo que cuando se inició el proyecto Paseo Mundial”, comentó.

$!Proyecto Sendero en Culiacán es solo 3% del terreno de ‘La Milla’, por lo que es viable, señala Obras Públicas

Detalló que en el plano del proyecto ejecutivo no se localiza lo que viene siendo una plaza comercial, como se había mencionado, sino que es una explanada.

Ochoa Salazar dijo que él solamente detectó que existen dos cruces con “La Milla” existente, entonces señaló que la plaza es solamente una conexión y que en lo que corresponde a la plaza señalada en el proyecto es una media circunferencia de 34 metros por 27 metros.

“Entonces yo creo que todo esto se dio por el desconocimiento del proyecto y la no socialización de un proyecto, a nosotros nos interesaría mucho que el Gobierno del estado lo escriturara para nosotros, para poder sacar fondos federales y administrar esa área que es un pulmón para Culiacán y así sería más fácil que en lugar de que lo tenga un tercero nosotros nos pondríamos de acuerdo con la sociedad pues para ver cómo mejorar ese entorno”, comentó.

“Si a nosotros nos escrituraran a favor este terreno, pues también tendríamos acceso a recursos federales para mejorar las condiciones de ahí, yo creo que ese es el punto, ver en qué sirve”.

¿Qué ha pasado?

El proyecto Sendero se dio a conocer por parte de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa el pasado 20 de mayo, momento en el que se presentaron detalles a los medios de comunicación, sobre lo que consistía la obra que tiene un presupuesto de 18.5 millones de pesos con recurso de Gobierno del estado.

A partir de ese entonces surgió un movimiento por parte de vecinos y usuarios de “La Milla”, quienes se han manifestado en contra de la construcción de esta obra, ya que mencionan que no se les tomó en cuenta y que además esta obra afectará el uso de este espacio, que desde hace tiempo se utiliza para caminar, correr y ejercitarse, además de señalar supuestas irregularidades.

En diversas ocasiones se abrió el diálogo entre los manifestantes y la Sociedad Botánica, para llegar a un común acuerdo, pero esto no se logró, quienes estaban en contra, además de las manifestaciones, iniciaron la petición de firmas en Change.org, para dar reversa a la realización de este proyecto.

Así mismo, el 1 de julio, la Secretaría de Obras Públicas detuvo la construcción del proyecto, y así se mantuvo hasta los días actuales, pero a partir de la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, se reanudará la obra.

Recientemente, los manifestantes en contra del proyecto Sendero, han señalado que sigue un amparo por motivo de daños ambientales que continúa sin resolver, por lo que reanudar las obras sería un acto de ilegalidad.

Por su parte, el Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, fue cuestionado sobre el tema, sobre si favorecía el proyecto Sendero, a lo que contestó que él no favorece a nadie.

“Yo no favorezco a nadie, que hagan lo que tengan que hacer, están en su derecho, pero yo puedo ver a los ojos a quien quiera, si tienen elementos que los denuncien, pero es muy fácil hacer expresiones sin tener ninguna base, yo puedo ver a los ojos a quien sea y sostenerlo en la mirada”, dijo.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play